www.numismaticodigital.com

FNMT-Real Casa de la Moneda

VII Serie de “Joyas Numismáticas” en oro y plata

VII Serie de “Joyas Numismáticas” en oro y plata
miércoles 30 de noviembre de 2016, 02:31h
ND© La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda pone a disposición del público, desde el 28 de noviembre, la séptima serie de monedas de colección “Joyas Numismáticas”, que está dedicada a la Hemidracma de Ebusus, el As de Clounioq y la Dracma ligera de Gadir. Las monedas, dos de oro y una de plata, tienen faciales de 100, 20 y 10 euro respectivamente y están acuñadas con calidad proof.

Las emisiones denominadas “Joyas Numismáticas” tienen como objetivo rescatar para el público actual las piezas más singulares de la numismática hispana.

La primera serie, emitida en 2008, estuvo dedicada al Áureo romano y la Dracma hispano-griega; la segunda, de 2009, al Centén y al Cincuentín segovianos; la tercera, de 2011, al Shekel hispano-cartaginés y a dos emisiones del Triente visigodo, las de los reyes Suintila y Leovigildo; la cuarta serie, de 2012, al Maravedí de oro de Alfonso VIII, al Dinar Almohade y a un Dinero de Alfonso VIII; la quinta, de 2014, a tres monedas de los Reyes Católicos: los Dos Excelentes de la Granada, el Medio Excelente y el Real; y la sexta, de 2015, a dos monedas acuñadas por la Casa de Moneda de Madrid en 1615, una pieza de dos escudos y una pieza de cuatro reales; más otra moneda con la marca de Ceca de Madrid utilizada en 1615 y los tipos de anverso y reverso de los maravedís que se acuñaron en la ceca madrileña a partir de 1618.

Moneda de 100 euro de la nueva emisión

En el anverso, en el centro de la moneda y dentro de un círculo, se reproduce el anverso de una hemidracma de Ebusus. Fuera del círculo central, aparecen los datos referidos a esta moneda de colección: a la izquierda, la marca de Ceca y, por encima de ella, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda “España 2016”; por debajo de la marca de Ceca, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el valor de la pieza, “100 Euro”. Rodea todos los motivos y todas las leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso de la moneda, ocupando todo el espacio de la misma, se reproduce el reverso de la hemidracma de Ebusus.

Moneda de 20 euro

En el anverso, en el centro de la moneda y dentro de un círculo, se reproduce el anverso de un as de Clounioq. Fuera del círculo central, aparecen los datos referidos a esta moneda de colección: a la izquierda, la marca de Ceca y, por encima de ella, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda “España 2016”; por debajo de la marca de Ceca, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el valor de la pieza, “20 Euro”. Rodea todos los motivos y todas las leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso de la moneda, ocupando todo el espacio de la misma, se reproduce el reverso del as de Clounioq.

Moneda de 10 euro

En el anverso, en el centro de la moneda y dentro de un círculo, se reproduce el anverso de una dracma ligera de Gadir. Fuera del círculo central, aparecen los datos referidos a esta moneda de colección: a la izquierda, la marca de Ceca y por encima de ella, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda “España 2016”; por debajo de la marca de Ceca, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el valor de la pieza, “10 Euro”. Rodea todos los motivos y todas las leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso de la moneda, ocupando todo el espacio de la misma, se reproduce el reverso de la dracma ligera de Gadir.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti