www.numismaticodigital.com

Museo Nacional de Ucrania

Una clase práctica de numismática para niños autistas en Ucrania

Una clase práctica de numismática para niños autistas en Ucrania

miércoles 07 de diciembre de 2016, 03:35h

ND© Estamos acostumbrados a ver la numismática como una ciencia transversal que engloba aspectos de la cultura tan variados como el arte, la literatura, la historia o la tecnología, entre otros. Pero sus aplicaciones van mucho más allá, como muestra la experiencia llevada a cabo en el Museo Nacional de Ucrania con niños autistas.

El Museo Nacional de Historia de Ucrania comenzó su andadura en 1899 como Museo de Antigüedades y Artes, y fue fundado por el arqueólogo, etnógrafo y crítico de arte Mykola Bilyashivsky. Entre sus fondos numismáticos, destaca el único ejemplar conocido del zlatnyk de oro de Volodymir, la primera moneda de este metal de la Rus de Kiev, y la antigua colección de la Universidad Imperial de Vilna, que durante la sublevación contra Rusia en 1830 fue trasladada a la Universidad de Charkov y a la Universidad de San Vladimiro en Kiev. Esta colección estaba compuesta de 4.158 monedas, de las que 848 eran de la Antiguedad, 2.983 medievales, 327 medallas y moneda moderna y billetes de varios países. Destacan asimismo entre sus fondos la antigua colección del último monarca de Polonia, Estanislao Augusto.

Anverso del zlatnyk de oro de Volodymir.

Entre los mismos se encuentra principalmente moneda batida en los territorios de la Mancomunidad Polaco-Lituana o República de las Dos Naciones, y destacan una serie de piezas únicas acuñadas durante el periodo imperial romano descubiertas en el territorio arqueológico de Danechy-Brangstrup, que pone en contacto lugares tan distanciados como el bajo Danubio con Dinamarca. Entre estas joyas destacan a modo de ejemplo un áureo de Séptimo Severo de Ladiocea o sendos medallones de Valeriano o Licinio.

En este marco museístico que, como afirma Boyko Gagarin, el autor de el artículo que sirve de base a esta noticia, es una institución cultural que debe recoger, conservar, estudiar y promover el patrimonio histórico y espiritual de los pueblos, los investigadores deben estar continuamente buscando maneras de proporcionar a sus visitantes información de la manera más accesible. Para este investigador senior de la sección de numismática del museo, merecen especial atención los visitantes con carencias motrices, de inteligencia, visuales o auditivas.

Estas jornadas con niños autistas fueron planificadas con la suficiente antelación, mediante conferencias y la preparación de materiales audiovisuales sobre la numismática, entre las que se encontraban materiales de lectura relacionados con el utillaje necesario para batir moneda, imágenes de las máquinas de acuñación, de las herramientas, etc. En cuanto a la fase práctica, se prepararon matrices y cuños, yunques y martillos y tenazas, para recrear la forma de acuñación en la Edad Media. Se tuvo especial cuidado en que los instrumentos y guantes utilizados fueran lo más parecido a los originales y sin ningún tipo de publicidad.

En estas jornadas, celebradas este año, se invitó a tres niños de entre diez y doce años con autismo leve, que participaron en ellas junto a sus padres. Las concusiones fueron para Gagarin muy positivas, tanto en el campo participativo, dado que uno de ellos sujetaba las tenazas y otro procedía al martillado de los cospeles, como en el conocimiento de las propiedades físicas de los metales y de la mecánica necesaria. El éxito principal, según los organizadores, fue conseguir la participación de estos niños por propia voluntad en todas las actividades.

Bibliografía

Boyko-Gagarin AS, "The experience of the practical lesson about the Numismatics with children with autism", Досвід проведення занять з нумізматики для дітей з аутизмом. Disponible aquí en ucraniano.

Bursche, A., "Unique Roman Gold Coins and Medallions in the Collection of the National Museum of Ukrainian History in Kyïv", Wiadomosci Numizmatyczne, 2008, 52, 2 (186), pp. 167-181.

Grimalauskatie, D., "Numismatic Collection of the Imperial University of Vilnius", Wiadomosci Numizmatyczne, 2004, 48, 2(178), pp. 129-152.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti