www.numismaticodigital.com

Banco de la República de Colombia

La antropóloga Virginia Gutiérrez de Pineda, imagen de los nuevos billetes de 10.000 pesos colombianos

La antropóloga Virginia Gutiérrez de Pineda, imagen de los nuevos billetes de 10.000 pesos colombianos
miércoles 04 de enero de 2017, 06:02h

ND© El pasado mes de diciembre entró en circulación el nuevo billete de 10.000 pesos colombianos (3,15 euros) emitido por el Banco de la República, con el que culmina la año 2016.

El nuevo billete se suma a los ya renovados de 100.000, 50.000, 20.000, 5.000 y 2.000 pesos, que han ido poniéndose en circulación durante los pasados meses. El billete mide 66 mm. por 138 mm. y es de color predominantemente rojo.

El anverso del mismo está dedicado a la antropóloga Virginia Gutiérrez de Pineda (1921-1999), pionera en la investigación sobre la familia en Colombia, autora de obras como "Familia y cultura en Colombia" o "La medicina popular en Colombia". En 1967 fue elegida como la mujer del año en Colombia.

El tema del reverso es la biodiversidad en la Amazonia colombiana. La imagen central es un río que acaba convirtiéndose en una serpiente, navegado por un pescador en una embarcación tradicional. También aparece un flor de la Victoria regia, así como diversos animales que se camuflan entre la vegetación.

El nuevo billete incluye medidas de seguridad como imágenes coincidentes al trasluz, marcas de agua con efecto tridimensional, cinta de seguridad, imágenes con cambio de color, imágenes latentes, fibras fluorescentes bicolores y microtextos visibles con lupa. Además, se incluye la denominación del billete en lenguaje braille, para facilitar su reconocimiento por las personas ciegas.

Curiosamente, este billete de 10.000 pesos, el único de la nueva serie dedicado a una mujer, sustituye al antiguo billete de 10.000 pesos, que también era el único dedicado a una figura femenina. En ese caso, la imagen era de la heroína de la independencia colombiana, Policarpa Salavarrieta.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti