www.numismaticodigital.com

Museo Casa de la Moneda

La Reina Letizia entregó a Mitsuo Miura el XXVII Premio Tomás Francisco Prieto

La Reina Letizia entregó a Mitsuo Miura el XXVII Premio Tomás Francisco Prieto
miércoles 25 de enero de 2017, 01:27h

ND© La Reina doña Letizia hizo entrega del XXVII Premio Tomás Francisco Prieto al artista japonés afincado en España Mitsuo Miura, en el transcurso de una ceremonia celebrada el 20 de enero en el auditorio del Museo Casa de la Moneda.

El pasado 20 de enero tuvo lugar en Madrid la ceremonia de entrega de la XXVII edición del Premio Tomás Francisco Prieto, instituido en 1990 para honrar al que fuera Grabador General de Casas de Moneda del Rey Carlos III y maestro de grabadores. Un premio creado con la intención de distinguir la trayectoria profesional y personal de los artistas contemporáneos más destacados e implicarles en el arte de la medallística.

En palabras de Jaime Sánchez Revenga, director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, “con estos premios, queremos reconocer la trayectoria profesional y humana de los más destacados autores plásticos de nuestro tiempo, invitándoles a diseñar una medalla para la edición del año siguiente, una disciplina que muchas veces es ajena al artista”.

María Lara Torres, esposa del galardonado Mitsuo Miura, recoge el XXVII premio Tomás Francisco Prieto de manos de la Reina doña Letizia.

En esta ocasión, el Premio Tomás Francisco Prieto 2017 ha recaído en el artista japonés afincado en España Mitsuo Miura (Iwate, Japón, 1946) quien, desgraciadamente, no pudo recogerlo en persona por encontrarse enfermo. En su lugar, fue su esposa, María Lara Torres (en la imagen), quien recogió la placa acreditativa del galardón, de manos de S. M. la Reina, quien presidió la entrega del premio junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al director de la FNMT-Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga.

Tras la proyección de un documental sobre la obra de Miura, su esposa se encargó de leer una carta de agradecimiento del artista, quien recordó los 50 años que lleva viviendo en España, a lo largo de los cuales, señaló, “he vivido múltiples experiencias, algunas excepcionales, y he contado con grandes amistades y apoyos profesionales”. En su carta, leída con emoción por su esposa, Miura hizo un “brindis simbólico por una amistad tan generosa que ha conseguido que me sienta como en casa”.

De izda a dcha, el ministro de Hacienda Cristobal Montoro, SM la Reina doña Letizia, María Lara Torres, y Jaime Sánchez Revenga, presidente de la FNMT-Real Casa de la Moneda.

Antes, el propio presidente-director de la FNMT-Real Casa de la Moneda había hecho un repaso por la trayectoria artística de Miura y el público asistente había tenido la ocasión de visionario un documental sobre su trabajo.

La ceremonia presidida por la Reina doña Letizia sirvió también para realizar la entrega de diplomas a los alumnos de la V promoción del Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística impartido por la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la FNMT-RCM, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (ver imagen).

Foto de familia de doña Letizia con los alumnos de laV promoción del Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística.

El acto concluyó con la intervención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien destacó la “vocación de servicio público” de la institución, “que provee de los instrumentos necesarios para el intercambio de bienes y servicios”. El ministro hizo referencia también al “rico pasado histórico, tecnológico y artístico” de la FNMT, y a la “necesidad de divulgar su patrimonio, historia y avances”.

Tras la ceremonia de entrega, la Reina doña Letizia visitó la exposición “La locura de ver”, de José María Sicilia (artista premiado en la edición anterior del Premio Tomás Francisco Prieto), en la que el escultor y pintor presentó al público la sorprendente medalla elaborada en cumplimiento del compromiso adquirido con el premio, titulada “Reúnete conmigo”. Una exposición que estará abierta al público hasta el día 16 de abril de 2017 en las instalaciones del Museo Casa de la Moneda.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti