www.numismaticodigital.com

Coleccionismo de Moneda

Coleccionismo de Moneda
miércoles 12 de abril de 2017, 02:33h
En algún momento de nuestra vida hemos coleccionado algo, de pequeños los cromos o las chapas de los refrescos y a medida que crecemos esas aficiones cambian con nuestra personalidad. A muchos de nosotros nos han denominado frikis por nuestros gustos, pero lo cierto es que si tuviéramos las mismas aficiones todo sería más aburrido.

Hoy hablaremos de aquellos que hemos coleccionado monedas de manera más profesional o simplemente como curiosidad. Según la RAE la Numismática: “es la disciplina que estudia las monedas y medallas, principalmente las antiguas”.

¿Cómo empieza este tipo de coleccionismo? Casi siempre es porque alguien te ha entregado una moneda extranjera de las que le han sobrado de su viaje a un país exótico, o porque has heredado la colección de otra persona, o simplemente porque te gusta el tema. Empiezas a recopilar información y cuando alguna de las piezas que has estudiado cae en tus manos, sabes que todo ha empezado para ti. Es entonces cuando empiezas a buscar sitios donde adquirir más monedas de las que te interesan.

¿Por dónde empezar? Si eres un neófito hoy en día existe internet y puedes encontrar cualquier tipo de información por la red, incluida la numismática. Hay que andar con cuidado de que no te engañen, por lo que os recomendamos que busquéis en casas numismáticas, algunas empezaron como tiendas físicas y ahora tienen venta online. Si estás interesado en monedas de otros países las Casas de la Moneda de cada uno de ellos os pueden servir de ayuda a la hora de localizar una pieza.

En la Plaza Mayor de Madrid, los domingos y algunos festivos, se hace un mercadillo numismático que tiene piezas interesantes. Aquí no vas a encontrar monedas que valgan miles de euros pero sí gente que lleva años en este oficio y que te aconsejará debidamente. Recordemos que estas piezas te transportan en el tiempo, observándolas puedes identificar los hechos sucedidos hace años o que personajes destacaban en cada época, en ellas aparecen las efigies de monarcas, emperadores o gobernantes del país.

Actualmente en casi toda la geografía española puedes encontrar una tienda física de numismática donde estarán encantados de ayudarte. También se celebran ferias y subastas de monedas.

Ahora sólo tienes que definir qué tipo de coleccionista eres tú, de los que compra las emisiones especiales de las distintas casas de la moneda, de los que se decanta por la moneda histórica o de los que colecciona monedas al azar.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti