www.numismaticodigital.com

Billetes del Mundo

El rublo Ruso
Ampliar

El rublo Ruso

Por Ernesto Altamirano

miércoles 24 de mayo de 2017, 18:56h

Escucha la noticia

Vamos a hablar de un billete de circulación actual, el rublo ruso, específicamente nos centraremos en el billete de 50 rublos, WPM pick 269c, que esta dedicado a la ciudad de San Petersburgo, en cuyo anverso nos muestra la personificación del río Neva al pie de una columna rostal.

Al fondo se puede observar el rio Neva que divide a la ciudad y es un espectáculo de noche cuando los puentes levadizos que lo cruzan dejan pasar las embarcaciones.

Tambien nos muestra la fortaleza de Pedro y Pablo, que es la ciudadela original de San Petersburgo, diseñada por Domenico Trezzini y erigida en 1703. La fortaleza contiene diferentes edificios remarcables, entre ellos la catedral de San Pedro y San Pablo, donde están enterrados los zares desde Pedro I el Grande hasta Nicolás II y su familia.

Su reverso nos muestra la antigua Bolsa de Valores de la ciudad (hoy museo naval) y una columna Rostal; hechas de ladrillo rojo de 32 metros de altura fueron utilizadas también como faros desde 1727 hasta mediados del siglo XIX, cuando un puerto estaba funcionando en el isla Vasilyevsky. Antiguamente los faros en las columnas utilizaban aceite, pero en 1957 se suministró gas a las lámparas lo que permitió lograr un efecto de iluminación fascinante en los días festivos. Las columnas rostrales-faros son monumentos triunfales dedicados a las victorias navales del Imperio ruso. Están decoradas con el mascarón de proa de los barcos (figuras de sirenas), que de acuerdo con una tradición romana antigua en la cual los vencedores en una batalla naval trajeron consigo las proas de los barcos capturados y cuanto más de ellas habían, la victoria se consideraba más grande. Las columnas rostrales se encuentran instaladas sobre bases escalonadas, al pie de las cuales se levantan monumentales estatuas que simbolizan los ríos Volga, Dnieper, Neva y Volkhov.

Asi lo vi yo en el 2016

Personificación del río Neva y fortaleza de Pedro y Pablo



Columna Rostal y antigua Bolsa de Valores de San Petersburgo

Sobre mi:

Ernesto Altamirano, Médico de profesión, viajero por naturaleza, la fotografía y la notafila mi pasión.

“Siempre ríe cuando puedas. Es medicina barata. ” -Lord Byron

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti