www.numismaticodigital.com

500 años de la reforma luterana

500 años de la reforma luterana
viernes 27 de octubre de 2017, 01:47h

Escucha la noticia

El Banco Nacional de Hungría ha sacado dos monedas para conmemorar el quinto centenario de la Reforma Luterana.

El 31 de octubre de 1517 Lutero clava en la puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg (Alemania) las 95 tesis que condenaban la avaricia y el paganismo de la Iglesia católica, con ellas cuestionaba directamente la autoridad del Papa. La imprenta tuvo un importante papel en la rapidez con la que se propagaron por toda Europa. A mediados del siglo XVI estas ideas llegaron a Hungría, contribuyendo en gran medida al desarrollo de la lengua húngara y al de su literatura.

Las dos monedas emitidas son de curso legal, se han realizado en cuproníquel y plata y tienen el mismo diseño. En el anverso vemos la fachada de una iglesia, con robustos muros, que tiene las puertas abiertas, simbolizando la admisión de todo aquel que quiera seguir el culto luterano. En la parte de arriba hay una ventana con una paloma, que simboliza el Espíritu Santo, apoyada en el alfeizar. Abajo leemos: Magyarország y el valor facial. A media altura están en el lado izquierdo las siglas de la ceca de Budapest (BP) y en el derecho el año de emisión.

En el reverso nos encontramos con una paloma entrando por la ventana a un interior, donde hay una Biblia abierta, con el alfa y el omega griegos en cada una de sus páginas. Una cinta nos muestra la siguiente leyenda: Reformáció 500 Éve, en su lado largo, mientras que en el corto están las iniciales del diseñador: Robert Csíkszentmihályi (CSR). Esta moneda se emitirá el 31 de octubre.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti