www.numismaticodigital.com

Letonia emite una moneda que homenajea las dainas

Letonia emite una moneda que homenajea las dainas
viernes 17 de noviembre de 2017, 01:29h
El Banco de Letonia ha comenzado una serie de monedas dedicadas a las canciones populares del folklore letón.

Denominadas como dainas, a finales del siglo XIX Krišjānis Barons (1835-1923) se dedicó a recopilar todas estas canciones que hoy encontramos en la Biblioteca Nacional de Letonia y que suponen la base del idioma letón. Su valor ha hecho que se conviertan en el símbolo de la identidad del país.

La canción de esta moneda nos narra la historia de un jinete feroz que lanza los rayos hacia la tierra: Smith Forges in the Sky. La pieza ha sido grabada por la Casa de la Moneda de Holanda en nombre del Banco de Letonia, sus diseñadores son: Edgar Folks y Lugita Franckeviča. Centra el reverso un caballero con un traje étnico, en su mano derecha lleva un orbe del que salen los rayos preparados para ser lanzados mientras que con la izquierda controla a su montura. El caballo parece salir de las nubes y bajo sus patas leemos la leyenda: KALĒJS KALA DEBESĪS, OGLES BIRA DAUGAVĀ (Smith Forges en el cielo, los carbones irrumpieron en el Daugava.).

En el anverso vemos elementos de la joyería tradicional letona que se mezclan con gotas de lluvia. Entre las inscripciones vemos el valor facial, el año de emisión y las palabras: ES PAKLĀJU VILLAINĪTI, MAN PIEBIRA SUDRABIŅA. (Extiendo mi manto sobre el suelo y recoger un montón de plata). En el borde de la moneda se ha grabado: Latvijas Banka y Latvijas Republika.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti