www.numismaticodigital.com

100 años de la creación del estado de Polonia

100 años de la creación del estado de Polonia
miércoles 20 de diciembre de 2017, 02:55h
El Banco Nacional de Polonia ha emitido dos monedas: una de oro y otra de plata que recuerdan a Roman Dmowski cofundador del Partido Nacional Democrático.

En noviembre de 1917 Polonia pasó a ser un estado independiente, tras casi ciento cincuenta años de pertenecer a los diferentes reinos o imperios europeos. Roman Dmowski fue uno de los protagonistas, formando parte de un Comité Nacional que posteriormente se convertiría en el primer órgano de gobierno del país. Desde finales del siglo XVIII Polonia había sido dividida, formando sus territorios parte del Imperio Ruso, el Reino de Prusia y el Imperio Austriaco. Sus dominios continuaron dividiéndose hasta que con el estallido de la Primera Guerra Mundial y la abdicación del zar Nicolás II en 1917 se logró la unificación del estado polaco.

Las monedas han sido producidas por la casa de la moneda polaca y están diseñadas por Dobrochna Surajewska. La de plata tiene forma rectangular y su valor es de 10 zlotych. En el anverso vemos un retrato de Roman Dmowski, no está centrado sino que parece salir del lado derecho. La imagen está tomada de una fotografía de 1923 y debajo podemos leer: Roman Dmowski. El resto del texto que acompaña es: Stulecie Odzyskania Przez Polskę Niepodległości (100 aniversario de recuperación de la independencia de Polonia) ubicado en el lado izquierdo de manera vertical y en dos líneas. El reverso incluye el valor facial, el escudo del país, el año de acuñación y la inscripción: Rzeczpospolita Polska.

La moneda del 100 zlotych tiene el retrato del político en medio, su nombre bordea la parte inferior de la moneda. El reverso contiene el águila coronada del escudo de Polonia, el valor facial, el año y la inscripción: República Polonia.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti