www.numismaticodigital.com

El Capitán Cook protagoniza el dólar de plata canadiense

El Capitán Cook protagoniza el dólar de plata canadiense
jueves 25 de enero de 2018, 01:04h
La Royal Mint canadiense ha emitido la nueva moneda anual de un dólar de plata homenajeando los 240 años del tercer viaje del capitán James Cook.

Entre los años 1768 y 1779 James Cook realizó tres viajes expedicionarios que le llevaron a recorrer gran parte de la superficie del planeta. En el tercero (1776-79) recorrió la costa occidental de América del Norte. Exploró y dibujó mapas de todo el litoral, llegando a territorio canadiense en 1778.

El diseñador de la pieza es el pintor de marinas John M. Horton, que ha ideado una representación idealizada de la llegada del capitán Cook a Nootka Sound en abril de 1778. Los dos barcos empleados para esa ruta: el HMS Resolution y el HMS Dicovery aparecen varados sobre la superficie marina. Una pequeña embarcación se dirige hacia uno de ellos. Al fondo vemos un paisaje montañoso. El primer plano queda reservado para el capitán, se trata de un retrato de perfil de tres cuartos en el que Cook mira hacia la popa de la nave vigilando a sus hombre. En una de sus manos sostiene un telescopio y en la otra lleva papeles, probablemente las órdenes del almirantazgo. Las inscripciones nos indican el valor facial en la parte de arriba, los años de aniversario en la parte de abajo y bajo el telescopio encontramos las iniciales del diseñador: JMH. La moneda ha salido en dos versiones: plata con decoraciones en oro y en plata.

El anverso nos muestra el retrato de Isabel II diseñado por Susanna Blunt.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti