www.numismaticodigital.com

Francia homenajea a Le Semeuse

Francia homenajea a Le Semeuse
jueves 01 de febrero de 2018, 00:47h
La Monnaie de París emite su conocida y exitosa serie dedicada al diseño creado por Louis Oscar Roty: Le Semeuse.

Oscar Roty fue un grabador y medallista francés, galardonado con el Premio de Roma en 1873 en segundo lugar y dos años después con el primero. En 1889 ganó el gran premio en la Exposición Universal de Paris. Es el creador del grabado empleado en las monedas francesas denominado la semeuse o la sembradora. Su efigie se utilizó en las monedas de cincuenta céntimos a dos francos puestas en circulación en 1897 y 1898 hasta 2001, año de la entrada del euro. En 1903 este grabado se emplea como imagen en un sello postal.

Se han realizado dos monedas, una en oro y la otra en plata, con el mismo diseño. En el lado izquierdo del reverso vemos una reproducción de ambos lados de un ECU de seis libras de 1793 grabado por Augustín Dupré. El diseño evoca a una mujer revolucionaria, aparecen también algunos de los símbolos principales de la época: la toma de las Bastilla, la Guardia Nacional y los revolucionarios con sus gorros frigios. En la parte de arriba vemos el valor facial de la pieza.

En el anverso se ha recreado la figura de la sembradora de Roty, que fue introducida originalmente en la invención de plata francesa en 1898 y está considerada como uno de los elementos más emblemático del diseño numismático francés. La figura está rodeada por las 12 estrellas de la Unión Europea. El número 2018 está dividido en dos por la figura y vemos la RF en el lado derecho.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti