www.numismaticodigital.com

200 años del nacimiento de Artúr Görgei

200 años del nacimiento de Artúr Görgei
lunes 19 de marzo de 2018, 02:29h
El Banco Nacional de Hungría ha emitido la nueva moneda de plata perteneciente a la serie Commemorative 2000 forint coins. La pieza también se ha emitido en cuproníquel.

Estas monedas conmemorativas son de curso legal pero no circulatorio. Sirven para dar a conocer los hechos y personajes relevantes de la historia de Hungría. Artúr Görgei fue un militar húngaro que nació en 1818 y que participó activamente en la Revolución Húngara de 1848-49 de la que se cumplen 170 años. Las dos versiones realizadas poseen el mismo diseño de András Szilos pero diferente valor nominal.

En el reverso aparece un retrato de Artúr Görgei ladeado a la derecha y de fondo los nombres de algunos de los 207 soldados que estaban con el líder militar. Se han escrito con diferentes tamaños. En el borde se ha grabado el nombre del protagonista y los años de vida y muerte.

En el anverso vemos una de las batallas victoriosas de la Revolución, inspirada en la pintura de Than Mór: Komáromi csaták. Görgei vestido de rojo (en la moneda la figura del centro) da órdenes al cuerpo de Caballería de Poeltenberg en la segunda batalla de Komárom. Por encima de la imagen leemos el nombre de las batallas más importantes que sucedieron durante la Revolución: Isaszeg. Buda. Komárom. Vac. En el anillo exterior se ha inscrito: Magyarország y el valor nominal. En el lado izquierdo está la marca de la ceca de Budapest: BP y en el derecho el año de acuñación: 2018.



Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti