www.numismaticodigital.com

Italia y el Barroco

Italia y el Barroco
martes 20 de marzo de 2018, 03:58h
El Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (IPZS) ha emitido la moneda correspondiente a la serie europea: Ages of Europe — The Baroque Period comenzada en 2004.

El Barroco es un movimiento cultural y artístico que transcurrió en Europa y sus colonias americanas entre finales del siglo XVI y principios del XVIII. Italia fue uno de los países donde su desarrollo fue más acusado surgiendo grandes maestros como Borromini o Bernini.

En el anverso nos encontramos con un círculo inscrito en una estrella de cinco puntas, en su interior vemos el rostro de una mujer que representa a la República Italiana, acompañada de los símbolos de ésta: la rueda dentada y las ramas de roble y olivo. En la parte superior, entre dos de los brazos de la estrella se ha grabado una corona torreada y abajo el logo de Europa, al lado del nombre del diseñador: Colaneri. Arriba se ha inscrito el nombre del país y en la zona derecha la R marca de la ceca romana.

El reverso nos muestra un detalle de la estatua de Santa Verónica realizado por Francesco Mochi y que podemos ver en la basílica de San Pedro del Vaticano. Se ha mezclado con elementos decorativos empleados por Bernini y Borromini representativos del Barroco. A la izquierda, verticalmente, leemos: Il Barocco. En la parte alta está el valor nominal y el año de acuñación y abajo volvemos a ver el nombre del diseñador.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti