www.numismaticodigital.com
Las criptomonedas: las monedas del futuro

Las criptomonedas: las monedas del futuro

viernes 24 de abril de 2020, 10:45h

Las criptomonedas son monedas electrónicas descentralizadas que eliminan los intermediarios. Para lograrlo utilizan la tecnología blockchain, cadenas de bloques de datos incorruptibles y que están contrastados por los mineros, informáticos que ponen sus equipos tecnológicos al servicio de esta tecnología.

En 2008 surge el bitcóin con un documento fundacional firmado por Satoshi Nakamoto. El primer pago que se realiza con esta moneda data de 2010. A raíz de bitcóin han surgido otras criptodivisas como Ripple, ether, MIOTA… y cada cierto tiempo surgen nuevas monedas virtuales.

La creciente importancia de las criptomonedas

En un programa del pódcast Treasury Insight, que trataba el tema de la evolución del panorama de pagos, la ejecutiva de Bank of America, Julie Harris elogió públicamente a la empresa Ripple, lo que ha vuelto a disparar los rumores sobre una posible asociación entre el segundo banco más importante de los Estados Unidos y esta empresa del sector tecnofinanciero, aunque, hasta la fecha, no se ha producido ningún anuncio oficial al respecto por ninguna de las partes.

Harris apuntó en el programa que Ripple ofrece un servicio de calidad y que la compañía cumple a la perfección con las pautas legales y de cumplimiento que exige el gigante bancario. Si bien no se pronunció acerca de una estrecha colaboración entre las dos entidades ni arrojó valoraciones sobre XRP, la criptomoneda de Ripple.

Por qué usar criptomonedas

Varias son las razones por las que los ciudadanos pueden decantarse por el uso de las criptomonedas.

  • Son portables. Se pueden enviar a cualquier parte del mundo de manera instantánea y no es necesario llevarlos físicamente encima porque están en una billetera electrónica a la que se puede acceder a través de cualquier dispositivo con acceso a internet. De hecho, no existen monedas electrónicas físicas.
  • Permiten hacer transacciones financieras prácticamente instantáneas, pero es cierto que deben realizarse en lugares, sites que lo permitan.
  • Los impuestos por su uso son o muy pequeños o inexistentes, ya que no se hace uso de la moneda nacional tradicional. Estas ventajas impositivas generan un ahorro y una mayor rentabilidad.
  • Los datos personales están protegidos por la cadena de bloques, por lo que no dejan rastro ante terceros.
  • Ahorro de los costes de transacción, ya que, al no depender de una entidad intermediaria, no es necesario pagar una comisión cada vez que un usuario transfiere una cantidad a otro.
  • No se pueden falsificar, gracias a la tecnología de bloques sobre la que se sustentan. Del mismo modo, tampoco se pueden modificar los registros ni las transacciones. Los registros son inamovibles e inviolables.
  • Son monedas universales. En cualquier momento y en cualquier lugar pueden ser canjeadas por monedas locales como el euro, el dólar, la libra...
  • A día de hoy las criptomonedas son divisas volátiles y esa variabilidad de su valor las convierte en buenos productos de inversión. Como con cualquier producto financiero, hay que saber cómo manejarlas para obtener la mayor rentabilidad posible. Además, los procesos de especulación financiera son los que le aportan liquidez a estas monedas digitales.
  • El potencial de las criptodivisas y de la tecnología blockchain es enorme y terminará influyendo en procesos como el registro de propiedades o los sistemas de votación.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti