Ir a versión MÓVIL

www.numismaticodigital.com

Josep Pellicer i Bru, presidente de la Asociación Numismática Española ANE

“Pertenecer a la ANE es signo de categoría cultural y numismática”

“Pertenecer a la ANE es signo de categoría cultural y numismática”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
Técnico algodonero de profesión -se especializó en el algodón en rama-, Josep Pellicer i Bru ocupó cargos de responsabilidad en empresas textiles catalanas, interviniendo en la creación de otras, pero eso queda en su pasado profesional, muy rico en experiencias y trabajo. Es miembro de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos, así como miembro correspondiente del Instituto de Numismática e Historia de San Nicolás de los Arroyos (Argentina) y Socio de Mérito, de la Associação Numismatica de Portugal. Fue Vicepresidente fundador de la Societat Catalana d’Estudis Numismàtics y actual presidente de la Asociación Numismática Española ANE.
¿Cuántos años ya al frente de ANE Sr. Pellicer?
Soy socio de ANE desde el año 1957. Socio Vitalicio-Protector desde 1982. Vocal 2º desde el año 1959. Vocal de Admisión desde el año 1962. El año 1968 fui nombrado Vocal de Transacciones Inter-sociales. Vicepresidente desde 1975. Desde el año 1983 dirijo Gaceta Numismática. Comisario de las Semanas Nacionales de Numismática también desde el año 1983 (con motivo de la muerte de nuestro llorado Secretario General Xavier Calicó) hasta el año 1996. Soy Presidente desde el año 1996. Estoy en posesión de las Medallas Presidenciales de 1978 y 1984, siendo merecedor del Premio Javier Conde Garriga el año 1965 por mi primera obra de investigación ‘Los reales de a cinco’. Fui nombrado Miembro del Jurado Calificador el año 1966, jurado que presido actualmente.


¿A cuántos asociados preside y de cuántos países diferentes?
En estos momentos nuestro número de asociados ha disminuido y estamos en el lindar de los 700. De ellos, aproximadamente un 10% europeos, americanos y sud-americanos.

¿En qué nivel se encuentra el coleccionismo numismático español?
El nivel del coleccionismo numismático está prácticamente a nivel europeo. Lo demuestra la última subasta conocida por el Caballero de Indias, en la que se pusieron a la venta monedas peninsulares de una calidad y rareza sin precedentes, de un coleccionista español.

¿Es difícil dirigir ANE en la actual situación de crisis económica, en cuánto a que puede ser más difícil el mantener el número de asociados y captar nuevos?
Todos sabemos lo que cuesta mantener una Asociación sin lucro como la nuestra en base a las cuotas de los asociados. Unida esta situación a la problemática que la economía presenta en general observamos una regresión constante de asociados que preocupa a toda la Junta Directiva. La captación de nuevos socios debe lograrse a través de nuevas proposiciones a través de Internet y del ofrecimiento de la aplicación de las nuevas técnicas aplicadas al control del material de las monedas, como p.e. la diferenciación entre monedas acuñadas o monedas fundidas, pureza del metal, etc. para conocer en cada caso si son genuinas o no, en unos momentos en que las falsificaciones realizadas en países asiáticos proliferan en subastas sin control, en las cuales no intervienen firmas comerciales numismáticas que garantizan su autenticidad, como las que se integran en la AENP (Sociedad Española de Numismáticos Profesionales). Volveremos sobre el tema oportunamente.



¿Qué ventajas puede proporcionar a los numismáticos para pertenecer a la Asociación?
ANE cuenta con una revista cuatrimestral (3 al año) que incluye artículos y noticias numismáticas, con una WEB modelo, muy cuidada por nuestro Webmaster, (acaba de cumplir 10 años). Por la misma han pasado cientos de miles de internautas interesados por los temas que se exponen y los ‘links’ que permiten navegar hacia otros webs y es conocida y admirada en todo el mundo. Tenemos una biblioteca con cientos de libros y catálogos de subastas, con 50 años de antigüedad, donde se puede estudiar el incremento de valor de las monedas en este lapsus de tiempo, información a través de nuestro email, etc. etc.

¿Qué mensaje transmitiría a los coleccionistas numismáticos para que se asociaran a ANE?
Pertenecer a la ANE es signo de categoría cultural y numismática y nuestra cuota no alcanza los 7 euros al mes... Desde aquí, aprovechando la hospitalidad de www.numismaticodigital.com y me permito hacer una llamada a todos los coleccionistas para que aumenten su acervo numismático haciéndose socios de nuestra (y suya) Asociación. Los esperamos con los brazos abiertos para que colaboren a hacer aún más grande la ANE.



Cambiando de “tercio”, ¿dónde se encuentra más a gusto: como presidente de ANE o como autor de obras de investigación?
Bien, no creo que esta dualidad comporte detrimento alguno a las dos opciones de la pregunta. Sinceramente creo que se complementan. Difícilmente podrá ser Presidente de la ANE alguna persona que no sienta la numismática como cosa propia y que además no participe de alguna manera en ampliar el conocimiento de la misma a través de algún estudio, de sus trabajos, de su dedicación a la ANE en razón al tiempo de que disponga, etc. En mi caso la investigación me ha comportado conocer y colaborar con universitarios prestigiosos, de los cuales me honra ser su amigo.

¿Cuál es su último libro y en qué otro está pensando ya?
Mi último libro conocido se titula “Ensayadores” (2010) y es el tercer libro sobre la materia. Creo que es la culminación del estudio sobre esta temática comenzado hace ya 35 años, después de la aparición de dos libros intermedios. Actualmente ya estoy trabajando en otro de mis temas favoritos: Metrología, está muy adelantado y también será una puesta al día de todo lo estudiado y escrito desde el año 1995, haciendo hincapié en la documentación griega y latina que se conoce y desarrollando nuevas teorías metrológicas.



Ya se ha escrito casi todo sobre la numismática española? Qué queda?
Buena pregunta. Me permitiría contestar que queda mucho más por escribir que por leer. Es decir, no se ha escrito ni la décima parte de lo que debería haber sido estudiado y puesto en conocimiento de los estudiosos, en las últimas décadas. Falta mucha más ayuda a las Universidades españolas para crear un cuerpo docente amplio y muy preparado, que además pueda dedicarse a la investigación, en nuestro caso la numismática, o la historia numismática. Como p.e. sucede en U.S.A. Y para ello se requieren muchos años. Pero no querría remedar ahora a nuestro ingenioso caballero D. Quijote de la Mancha.

Por último Sr. Pellicer ¿qué le parece www.numismaticodigital.com?
Lo encuentro ágil, abierto y profundo. Un diario cuidado, una revista digital perfecta, un acierto de su Director, al que aplaudimos desde aquí, sin mesura, deseando que además perdure durante muchos, muchísimos años para bien de la numismática en general.


Por José María Martínez Gallego
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti