www.numismaticodigital.com

Banco Central del Paraguay

Exposición “Héroes de bolsillo”

Exposición “Héroes de bolsillo”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Desde el próximo 27 de mayo el salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay acogerá una interesante colección pictórica titulada “Héroes de bolsillo”, compuesta por diez obras del pintor Jorge Campos que muestran los rostros e imágenes de los más famosos personajes y hechos históricos que aparecen grabados en los billetes paraguayos con valores en guaraníes. (Leer +)
Así, personajes históricos como Francisco Solano López, Bernardino Caballero y José Gaspar Rodríguez de Francia forman parte de la colección de pinturas que Jorge Ocampos expondrá desde el próximo 27 de mayo, dentro de los actos que el banco Central del Paraguay dedica a la celebración del Bicentenario de la Independencia.




En los lienzos, de 1,20 x 1,20 metros, aparecen San Roque González, el Soldado Paraguayo, las Mujeres Paraguayas y algunas interpretaciones de las ilustraciones del reverso, como la represa de Itaipú, la intimación al gobernador Bernardo de Velasco y otras. Personajes emblemáticos como el mariscal Francisco Solano López, el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, el general Bernardino Caballero, el general José Eduvigis Díaz o el mariscal José Félix Estigarribia fueron tomados como modelos de los billetes de diversas denominaciones y aparecen en las pinturas con características propias.

El diario digital paraguayo “ABC color” realizó una entrevista con el artista paraguayo, quien a la pregunta ¿Qué le motivó a inspirarse en los personajes de billetes?, respondió: “Yo trabajo mucho las facciones, los rostros y quería captar la personalidad, el temperamento de cada uno de los personajes. Esa es la primera intención, pero al mismo tiempo quería usar una especie de memoria para quien tiene, generalmente, en el bolsillo a esos héroes”.




Jorge Ocampos indicó en dicha entrevista que el punto de partida de su obra es la iconografía muy atractiva de los billetes. “Es decir los personajes que fueron elegidos para formar parte de la historia monetaria del país. Y como nuestros billetes son muy coloridos, las figuras se presentan en el mismo color que corresponde a cada serie”.

Jorge Ocampos expresó que su muestra se abre en un momento muy especial para la historia del país. “Esta es una serie que vengo trabajando desde el año 2007, entonces vuelvo a hacerlo con más intensidad en estos momentos por el fervor existente en torno a los símbolos patrióticos. La gente está muy interesada por conocer más acerca de los personajes que forjaron nuestra historia. Y este es mi aporte artístico en el marco de las celebraciones del Bicentenario de Independencia del Paraguay”.


Jorge Luis Ocampos Roa nació en Asunción, el 2 de agosto de 1967. Estudió en la Escuela de Música y Bellas Artes del Paraná, de Curitiba (Brasil), en 1987. En el 93 ingresó al Instituto de Arte IdeA de Asunción y luego asistió al Taller de Grabado en Metal del Centro Cultural Brasilero (1999). En el año 2001 se anotó para formarse en el Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Ya en el 2003 viajó a Río de Janeiro, Brasil, para adquirir experiencias en la Escola de Artes Visuais Parque Lage.

Expuso en Sudáfrica, Brasil, Israel, EE.UU., Corea, México y Perú. Ganó premios y distinciones internacionales en Israel, México y Francia. En Asunción realizó las muestras individuales Javy’a Mba’e (1993), Oniromantes (1995), Revelaciones del Origen (2006), El Reverso de la Trama (2007), Visión Interior (2009), Caras Descubiertas (2010) y Pinturas Recientes de Jorge Ocampos (2010). En el 2008 presentó en ciudad de México la exposición No tocar (2008).
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti