www.numismaticodigital.com

Banco de Guatemala

Nuevo billete polímero de 5 quetzales en Guatemala

Nuevo billete polímero de 5 quetzales en Guatemala
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Hoy lunes 21 de noviembre se han puesto en circulación 110 millones de billetes de 5 quetzales impresos en sustrato de polímero, según informó el presidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín. (Leer +)
El billete de 5 quetzales mantiene el diseño básico de los billetes emitidos, actualmente en circulación, con la imagen del general Justo Rufino Barrios en el anverso; y la Alegoría a la enseñanza primaria gratuita, laica y obligatoria, en el reverso; e incorpora además innovaciones tecnológicas y medidas de seguridad propias de este sustrato.

Cuenta con dos ventanas: una transparente en forma de libro abierto combinada con la imagen del general Justo Rufino Barrios, y otra con la forma de un mascarón maya que cambia de color; además de otras medidas de seguridad, como imágenes coincidentes, microtextos, números evanescentes.

El sustrato de polímero es un material sintético de mayor durabilidad y por ello evita la absorción de líquidos y la adherencia de suciedad, lo cual se traduce en aumento de su vida útil y ahorro de costos de impresión y procesamiento.

Esta es una nueva iniciativa del Banco de Guatemala para incorporar innovaciones tecnológicas que permitan mantener y mejorar la confiabilidad, conveniencia y durabilidad de los billetes y monedas que circulan en el país.

El billete tradicional está elaborado con sustrato de algodón y sólo dura 18 meses, mientras que el nuevo tiene una duración de 48 meses porque el polímero evita la absorción de líquidos y la adherencia de suciedad, dijo.

Los billetes de baja denominación son los de mayor circulación en las transacciones, por lo que se proyecta en el corto plazo emitir el billete de denominación de diez quetzales elaborado con la misma tecnología de polímero, explicó Edgar Barquín durante la presentación oficial.

Según el gerente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, los billetes fueron fabricados por una empresa canadiense, la Canadian Bank Notes Company, con un coste de 5,5 millones de dólares.




Las flechas indican con su numeración las diferentes novedades aportadas en los nuevos billetes de 5 quetzales fabricados en polímero:
1. Imagen de alto registro. Tres colores observables dentro del ave símbolo, el Quetzal en tonos más brillantes que series anteriores.

2. Ventana transparente, Diseño con la forma de un libro abierto, en la parte superior derecha se observa la leyenda ABC en forma repetida. La ventana transparente se combina con la imagen sombreada.

3. Resaltado en seco. Número 5 ubicado en la página izquierda del libro.

4. Imagen sombreada. Efigie del general Justino Rufino Barrios, con diseño idéntico al dibujo principal del anverso, ubicado en la parte derecha de la ventana transparente.

5. Imágenes coincidentes. Bandera Nacional de Guatemala impresa parcialmente en el anverso y el reverso, que al ser observada a trasluz se complementa perfectamente.

6. Alto relieve. Impresión en alto relieve sensible al tacto, en varias áreas del billete.

7. Microtexto. Texto diminuto y continuo en el anverso y reverso, que puede ser leído utilizando un lente de aumento, con la leyenda: “Banco de Guatemala – Cinco quetzales”.

8. Números evanescentes. Los números 5 que aparecen a los lados del retrato, desaparecen al ser observados con luz rasante y en su lugar se presentan las letras “B” y “G”.

9. Ventana con Cambio de Color. Dispositivo óptico dinámico con diseño en forma de máscara maya que, al realizarle movimientos en el ángulo de observación, cambia de colores a azul, verde y viceversa.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti