www.numismaticodigital.com
El príncipe Pribina de Nitra

El príncipe Pribina de Nitra

Escucha la noticia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Finalizaba el año 2011 cuando el Národná Banka Slovenska emitía una moneda de oro, con valor facial de 100 euros, dedicada al príncipe Pribina, con motivo de cumplirse los 1150 años de su muerte, y a la iglesia de Nitra.
La Kemmnica Mincovňa (Casa de la Moneda de Eslovaquia, ceca de Kremmnica) ha sido la encargada de la acuñación de esta moneda de 100 euros de valor facial, realizada en oro de 900 milésimas, con una aleación de 75 de plata y 25 de cobre. Su diámetro es de 26 mm. y peso de 9’5 gr., con una tirada de 6.800 ejemplares en calidad proof. El diseño ha sido realizado por Ivan Řehák y el grabado por Dalibor Schmidt.



En el anverso de la moneda figura un esbozo de la silueta de la campana encontrada en la excavación arqueológica de Bojná y colocada en el centro una representación del castillo de Nitra en su actual estado. En el lado izquierdo del diseño la leyenda “Slovensko”, nombre del país emisor, y en el lado derecho el año “2011”, por debajo del cual aparece el emblema nacional de la República Eslovaca. La denominación de “100 euros” está en la parte inferior del campo. A su izquierda, la marca de la Ceca de Kremnica y a la derecha las iniciales del diseñador de la moneda, el escultor académico Ivan Řehák.



En el reverso de la moneda se muestra un retrato imaginario del príncipe Pribina. En el centro del diseño se representa un fragmento de la placa encontrada en Bojná. Cerca del borde de la moneda, la inscripción “Nitrianske Knieža Pribina” (Pribina, Príncipe de Nitra) y el año de su muerte “† 861”.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti