www.numismaticodigital.com

Banco Central de Irak

Iraq emitirá nuevos billetes en septiembre

Iraq emitirá nuevos billetes en septiembre
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
Esta semana, el Banco Central de Iraq anunció su intención emitir una nueva serie de billetes en septiembre de 2012. Según un artículo publicado por el diario iraquí “The The Kurdish Globe”, el banco central presentará tres nuevos billetes con valores de 50, 100 y 200 dinares. (Leer +)
Las denominaciones son un cambio en la moneda iraquí antigua, de igual manera que el país se prepara para someterse a un proceso de reconversión, explicó Abdul-Hussein Abtan, miembro del Comité Económico del Parlamento. Además anunció que los nuevos billetes llevarán tres ceros menos en todas las denominaciones, anticipando que este proceso tardará un año en llevarse a cabo.

“El proceso de eliminación de ceros en la moneda contribuirá a hacer frente a la inflación, facilitar la cooperación económica con los bancos internacionales y reducir las diferencias en las normas de la vida en sociedad”, explicó Abtan.

Sin embargo, la medida ya ha tenido sus críticas, ya que algunos miembros del gobierno iraquí advirtieron que la supresión de los ceros podría tener un impacto negativo sobre las transacciones financieras de los mercados bursátiles.

Sin embargo, Mahma Khalil, otro miembro del Parlamento iraquí, dijo que la medida ayudaría a la economía del país. “El objetivo detrás de este movimiento es a apreciar el valor del dinar iraquí contra el dólar de EE.UU.”, dijo.

Los antiguos billetes circularán con la nueva serie por un período de un año, hasta que la vieja serie quede desactualizada y puedan ser retirados de la circulación. “El proceso debe ser gradual”, dijo Khalil.

“Según los acuerdos, los nuevos billetes serán impresos por una empresa europea y se introducirán en el mercado poco a poco con un programa bien planificado para asegurarse de que no dará lugar a problemas cambiarios y no tenga un impacto negativo en el mercado”, explicó Khalil a “The Kurdish Globe”, agregando que el tipo de cambio entre los nuevos billetes y los viejos sería 1:1.000.

Los nuevos billetes serán impresos en árabe, inglés y kurdo.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti