www.numismaticodigital.com
Florín de oro del rey Carlos I de Hungría

Florín de oro del rey Carlos I de Hungría

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© El Magyar Nemzeti Bank (Banco Central de Hungría) emitirá el próximo 15 de mayo una moneda de oro de la Serie “Hungría Medieval”, con valor nominal de 10.000 forintos, dedicada al “Primer forinto de oro del rey Carlos Roberto I (1301-1342)”, que reproduce esa primera gran moneda del siglo XIV acuñada en el año 1325.
La moneda conmemorativa ha sido acuñada por la Magyar Pénzverő Zrt. (Casa de la Moneda de Hungría, Ceca de Busapest), y diseñada por Tamás Solra E., en oro de 986 milésimas, con peso de 34’91 gr., diámetro de 20 mm. y canto liso en la versión normal. Esta versión tendrá una emisión de 5.000 piezas sin circular

También ha sido acuñada una versión piefort con un peso de 139’64 gr., con tirada limitada a 1.500 ejempalres y con la particularidad de llevar el canto grabado con la leyenda “Karolus Rex”



Es precisamente la figura de ese rey, Carlos I, quien aparece en el anverso de la moneda conmemorativa. En el centro la reproducción del primer forint de oro de 1325, alrededor la leyenda “I Karoly 1301-1342”.

En el reverso, aparece en el centro la reproducción del antiguo reverso del primer forint de oro que muestra la flor de lis, símbolo de la Casa deAnjou, a la que pertenecía Carlos I. Alrededor el nombre del país emisor “Magyarország” (Hungría), el valor nominal actual “10.000 forint” y entre ambas leyendas la fecha de emisión “2012” y la marca de cace “BP” (Budapest).

En Hungría también se utilizó desde 1325 una moneda de oro denominada florentinus, que más tarde derivaría en el húngaro forint. El artífice de esta innovación de denominación monetaria, reformando la economía y el sistema de impuestos fue el rey Carlos I Roberto de Hungría. Carlos I se convirtió en el primer monarca europeo que introdujo en su reino todo un sistema monetario basado exclusivamente en el oro.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti