www.numismaticodigital.com

Centralna Banka Bosne i Hercegovine

Nuevos billetes bosnios de 10, 20, 50 y 100 marcos convertibles

Nuevos billetes bosnios de 10, 20, 50 y 100 marcos convertibles
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© A finales del pasado mes de mayo el Centralna Banka Bosne i Hercegovine (Banco Central de Bosnia y Herzegovina), emitió una nota de prensa sobre la puesta en circulación el 1 de junio de una nueva emisión de billetes con denominaciones de 10, 20, 50 y 100 marcos convertibles. (Leer +)
Los nuevos billetes de las denominaciones anteriormente mencionadas, de la emisión 2012, se imprimen de acuerdo con las actividades regulares de la Centralna Banka Bosne i Hercegovine, con la intención de proporcionar un número suficiente de billetes de denominación de la estructura adecuada para el sistema de pagos en Bosnia y Herzegovina. Los nuevos billetes reemplazarán a los billetes en circulación de las ediciones anteriores, que han sido retirados de la circulación en los últimos años, debido a su condición desgastada. La cifra de billetes de los números anteriores, cuya calidad es satisfactoria, de conformidad con las normas BCBH, seguirán en circulación como moneda de curso legal.



La principal característica de los nuevos billetes nuevos es la mejora la calidad del papel y las medidas de seguridad; además ofrecen mayor calidad y durabilidad, y la protección contra la falsificación en el mismo nivel de calidad de los billetes europeos.

En la nueva emisión de billetes aparece en el anverso de los mismos el año de impresión de “2012”, debajo de la firma y la palabra “Guverner”. Hay algunos cambios en comparación con las ediciones anteriores, debido principalmente a una protección más eficaz contra la falsificación.

La nueva emisión cuenta con una marca al agua multitono con temas de las esculturas ubicadas en la entrada principal del edificio del Banco Central de Bosnia y Herzegovina en Sarajevo. A continuación, cada denominación tiene una marca al agua más destacada que muestra el valor de cada billete.



Con la nueva edición, el hilo de seguridad está plenamente integrado en el papel y muestra un texto diferente para cada denominación: KM10, KM20, KM50 y KM100.

Todos los billetes de esta nueva emisión de tienen un micro hilo de seguridad óptica, de 4 mm. de ancho, con ventanas.

En las denominaciones de 10 y 20 marcos convertibles, por el reverso del billete se muestra una banda vertical iridiscente de 10 mm. de ancho. La banda muestra las letras “KM” y la denominación. Cuando el billete se ve desde diferentes ángulos, la banda tiene un efecto iridiscente y cambia el color.

En el efecto de 50 marcos convertibles y los valores de 100 marcos convertibles, la marca de denominación en la esquina inferior derecha del reverso está impresa en una tinta especial ópticamente variable. El efecto de cambio de color se aprecia cuando el billete se ve desde diferentes ángulos. En el billete de 50 el color cambia de rojo púrpura a marrón verdoso; en la denominación de 100 marcos convertibles, los cambios de color de dorado a verde oliva.

Los billetes han sido impresos por Francois-Charles Oberhtur, Fiduicare París.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti