www.numismaticodigital.com

Las elongadas de Madrid

Las elongadas de Madrid

Por Miguel Ángel Fernández Menéndez

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
Aunque se van descubriendo de vez en cuando evidencias de monedas elongadas en España en los primeros años de circulación del euro (2002-2003), todo hace pensar hasta el momento, que la primera máquina de este tipo de monedas souvenir ya funcionaba con las antiguas pesetas en los últimos años de su circulación (1998-2001) y estaba instalada en el Zoológico de Madrid. (Leer +)
Y aunque así no fuera y se descubra que antes existieron otras, algo indiscutible es que Madrid es la ciudad española con mayor número de máquinas catalogadas hasta el momento, acercándose en la actualidad a las cuarenta, que suponen superar la cifra de 120 monedas elongadas distintas.

Elongada Zoo-Aquarium de Madrid (M-001-1).


Después de más de un siglo de existencia de las monedas elongadas, originarias de Estados Unidos, no es nada extraño que aparecieran en España durante el pasado siglo XX y con toda lógica que fuera concretamente en Madrid, la capital del país. La primera máquina catalogada era de las denominadas comúnmente como eléctricas o automáticas, porque no requieren de ninguna acción por parte del usuario salvo introducir las monedas, una como pago y otra a fin de ser troquelada con el motivo que conformará el souvenir. Además este primer ejemplo de máquina conocida, que proporcionaba un único diseño con el Logo del Zoo llegó a ser motivo de un artículo en una revista del sector numismático que confirmaba que el pago era con una moneda de 100 pesetas y el logo del parque quedaba troquelado sobre una moneda de 5 pesetas.


Puerta de Alcalá, Madrid (M-003-1).


Como indicaba antes, de algunos años después de esta primera (2002-2003), se tiene constancia que existían algunas máquinas más en distintas provincias españolas y concretamente en Madrid, en una tienda de recuerdos de la calle Mayor, donde existía por lo que se ha podido averiguar, una máquina manual con manivela y que proporcionaba cuatro diseños distintos que tenían representados distintos atractivos turísticos de la ciudad, la puerta de Alcalá, el oso y el madroño, la fuente de Cibeles y un motivo “comodín” entre los souvenir como es la silueta del toro de Osborne.


Boda Real, Madrid 22 de mayo de 2004 (M-002-3).


La empresa instaladora de estas primeras máquinas manuales dejó de operar hace algunos años, pero todavía quedan en algunos lugares de España ejemplares de sus máquinas, en almacenes o explotadas por otras personas. Un acontecimiento particularmente relevante ocasionó que yo consiguiera las primeras monedas elongadas españolas de mi colección y precisamente en una máquina de este mismo instalador. Se trata de la Boda Real entre el Príncipe D. Felipe de Borbón y Dª. Letizia Ortiz, que se celebró en la Catedral de la Almudena el 22 de Mayo de 2004. Meses antes del enlace, en otra tienda de la calle Mayor, creada para la ocasión, que se llamaba Boutique conmemorativa y que vendía recuerdos exclusivos del acontecimiento, instalaron en su puerta una máquina, en la que creo recordar que se conseguían tres diseños distintos, extremo que aún no se ha conseguido confirmar, pues en la actualidad se conocen cinco variedades de monedas sobre este evento, por lo que debió existir más de una máquina o cambiarse los diseños de la conocida, en algún momento, ya que una máquina de monedas elongadas proporciona como máximo cuatro diseños distintos.

Todas estas primeras máquinas, a excepción de la del Zoológico que utilizaba pesetas, acuñaban sus diseños sobre monedas de 2 céntimos de euro, lo que les añade una particularidad más a estas monedas elongadas, pues la mayoría de las actuales están realizadas sobre monedas de 5 céntimos de euro.

Aunque con cierta lentitud, en los años siguientes (2005-2008) empezaron a conocerse otras empresas instaladoras, ya fueran de nueva creación, del sector de las máquinas de vending que extendían su negocio o importadores de máquinas de este tipo de empresas de otros países (Estados Unidos, Alemania, Italia, etc.). El caso es que se empezaban a encontrar máquinas en distintas provincias y como parece lógico empezaron por enclaves con volúmenes masivos de visitantes, parques zoológicos, parques de atracciones, temáticos.



En el Zoo-Aquarium de Madrid, de donde ya había desaparecido la máquina comentada al principio de este artículo, se instalaron dos máquinas manuales con tres diseños cada una y en Faunia otras dos máquinas con cuatro diseños cada una. A los zoológicos se sumaron el Parque de Atracciones y el Teleférico, ubicados ambos en la Casa de Campo, con una máquina cada uno y por último el Parque Warner en San Martín de la Vega, que arrancó con dos máquinas con tres diseños cada una y le siguieron cuatro más pocos meses después, lo que suponía en un solo parque, repartidas por distintos puntos un total de 18 monedas distintas.


Museo Ferrocarril, Madrid (M-031-2).


En los últimos años (2008-2012) la aparición de algún instalador nuevo y la consolidación de los anteriores ya existentes ha provocado que se dispare exponencialmente el número de máquinas instaladas y la variedad de lugares, estadios de fútbol, como el Santiago Bernabeu o el Vicente Calderón, museos y exposiciones, como el Museo de Cera, la exposición temporal e itinerante sobre Tutankamón o el Museo del Ferrocarril en la antigua estación de Delicias, centros comerciales, como Madrid Xanadú o Príncipe Pío y algún otro punto turístico como Parque Europa en Torrejón de Ardoz o un quiosco de prensa en plena Plaza de Cibeles.


Noria, Parque Atracciones, Madrid (M-026-3).


Muchas de las localizaciones, confirmado su potencial, en estos últimos años aumentan el número de máquinas o cambian sus diseños a fin de atraer no solo a nuevos usuarios, si no también a los posibles coleccionistas que ya tienen los diseños anteriores y que sin duda querrán conseguir los nuevos. Así ocurre en el Zoológico que ya tiene cuatro máquinas (12 diseños distintos) o Parque Warner que actualmente tiene doce máquinas (36 diseños distintos) o el Parque de atracciones que cambia los diseños por tres nuevos, lo que les da cierto valor para los coleccionistas a los tres ya desaparecidos.


Exclusiva, Parque Atracciones Warner, Madrid (M-000-1).


Los coleccionistas, manteniendo siempre que es posible, el contacto con los distintos instaladores, nos vemos en la necesidad de catalogar cada una de las piezas y conseguir la mayor cantidad de datos sobre las distintas localizaciones y sus diseños. De ese modo, con la colaboración de instaladores, se ha podido acceder incluso a piezas que por diversas causas no han llegado a estar disponibles en máquinas de cara al público o han desaparecido tras un periodo más o menos largo en su localización y ahora están en manos de los instaladores.

En la actualidad y aumentando día a día, de las más de 500 monedas elongadas catalogadas en toda España, más de una quinta parte son de la provincia de Madrid, pertenecientes a 39 máquinas de las cuales 32 siguen activas. ¡A por ellas!

Miguel Ángel Fernández Menéndez
www.elongando.com

NOTAS

1 Elongated Coin en Wikipedia (en.wikipedia.org/wiki/Elongated_coin)
2 “Reacuñaciones en el Zoo-Aquarium de Madrid”, Mikel Untzilla. Eco Filatélico y Numismático, Enero de 2001.
3 “Recuerdos Reales”, Elena G. Moreda. El Mundo (Ed. digital). Artículo de 24 de febrero de 2004 (www.elmundo.es/metropoli/2004/02/24/compras/1077621149.html).
4 Catálogo de monedas elongadas españolas – Elongando… (www.elongando.com) – Miguel A. Fernández


Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti