www.numismaticodigital.com

Spintria, la ficha erótica de la Antigua Roma

Spintria, la ficha erótica de la Antigua Roma

Por David Martínez Chico

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© La sociedad romana ha pasado a la historia como liberal y promiscua, donde relaciones sexuales se impartían con total normalidad. Existiendo, de esta manera, una gran libertad sexual. Pero no será objeto de estudio dicha sociedad, sino unas curiosas fichas de metal -muy parecidas a la moneda- siendo un estupendo testimonio de las peculiaridades económicas, políticas, sociales y estéticas de la época y de la cultura a la que pertenecen: la romana. (Leer +)
En Roma, se habían vulgarizado unas pequeñas fichas de diferentes formas llamadas “Téseras” (del latín tessera, ae), que se usaban para diversos actos: desde acuerdos comerciales para tener disposición en el reparto de trigo y utilizarlas como vales de racionamiento, hasta como simples entradas de circo. Estas últimas muy famosas para el espectáculo de lucha de gladiadores y actividades culturales como el teatro.


Ejemplar presentado en el Foro Imperio-Numismático. Plomo monetiforme para lucha de gladiadores acuñado en Mallorca.


Descripción de Acta Numismática Nº 38 Art. “Plomos monetiformes de la época romana de Mallorca”:

Anverso: Casco de gladiador crestado con protecciones laterales y barbuquejo. Leyendas: F•C: Faciendum Curavit; D•D: Decurionum Decreto.

Reverso: Gladiador de tipo samnita en marcha hacia la izquierda en actitud de ataque provisto de casco, escudo, espinilleras, protección en brazo derecho y una espada corta. Leyendas: L•DENT: Lucius Dentilius; A•CARD: Edil desconocido; y AE(nexadas)D: Aedilis

Las más populares de estas téseras fueron las denominadas “Spintriae” (en singular Spintria) que se acuñaron ordinariamente para ser utilizadas en los lupanares romanos. No poseían, en absoluto, un carácter oficial por el Estado y ni mucho menos era éste el encargado de dicha acuñación. En ellas se representa una gran variedad de escenas sexuales y un numerario que abarca desde el I al XVI.

El material con que fueron acuñadas las Spintriae fue el bronce y dudosamente el latón. El numerario puede referirse a varias cosas, pero la teoría más lógica y aceptada actualmente, es que cada acto sexual correspondiera con un precio, asignado en ases, para cada acto sexual. Además, las representaciones gráficas, muy realistas, facilitaban las cosas entre romanos y prostitutas extranjeras, que no entendían la lengua oficial de Roma (al latín).

Como hemos dicho anteriormente, el numerario más alto al que llegaba era el XVI, es decir, 16 ases que equivalían a un antiguo denario de plata.



La prostitución en Roma era un potente negocio y con un amplio desarrollo. Tal es así, que el escritor Catón el Viejo nos cuenta lo siguiente: “es bueno que los jóvenes poseídos por la lujuria vayan a los burdeles en vez de tener que molestar a las esposa de otros hombres”.

¡Y qué razón tenía! Tal fue la masiva de este negocio que se llegaron a registrar, según fuentes escritas, hasta 32.000 prostitutas oficiales en menos de medio siglo en la ciudad de Roma. Y eso, sin contar con las que no estaban alistadas al censo, que merodeaban cerca de cementerios, tabernas, etc. Definitivamente, en cualquier lugar de la ciudad.


Lupanar de Pompeya. Antiguo burdel de la ciu¬dad romana sepultada por la violenta erupción del volcán Vesubio el año 79 d.C


Sus lupanares, generalmente, estaban decorados en su exterior con un gran falo que se iluminaba por la noche y disparatados carteles que, haciendo alusión al negocio, decoraban la fachada.



Al entrar lo que más llama la atención son las escenas eróticas pintadas en la parte superior de las puertas de las habitacio¬nes donde aparecen parejas realizando distintas po¬siciones sexuales según los expertos no tenía fines decorativos, sino que era una especie de “catálogo” que indicaba al cliente la "especialidad" de la meretriz dentro de cada cuarto.

Los lupanares estaban ubicados en las zonas más antiguas de la ciudad, cerca de donde estaban los baños, tabernas y posadas.

Innumerables son las referencias respecto al tema, hasta las familias más nobles de Roma acudían de lleno a estos antros y como he expuesto en el comienzo de esta reseña, la sociedad romana veía el sexo fuera de la pareja como lo más normal del mundo.



Este tipo de imágenes se encuentran por toda la zona en torno al lupanar de Pompeya. En este caso, es el símbolo fálico grabado en el suelo quien señaliza el camino hacia el burdel.

Problemática historiográfica de las spintriae

Se cree que estas fichas sólo fueron acuñadas exclusivamente bajo orden del emperador Tiberio teniendo una escasa circulación. Es por este motivo por el que se duda que fueran una especie de fichas-monedas de burdeles, sino más bien una medalla conmemorativa que el propio emperador ordenó crear, haciendo de este modo vanagloria de su desorbitado apetito carnal para posteriormente emplearlas en sus juegos sexuales.

Es más, en el caso de haber hallado alguna Spintria en las excavaciones arqueológicas que se han ido realizando a lo largo de años en dichos lugares, se podría haber confirmado, de esta manera, la hipótesis principal de que hubieran sido utilizadas como unas fichas-monedas en lupanares. Sin embargo, esto no ha sido así.


Subasta número 29, celebrada el 11.05.2005. Lote 463. Precio de salida 6.000 francos suizos, precio de remate 26.000 francos suizos (21.573 dólares)


Por último, decir que estas piezas llegan a precios desorbitados, no solo por su escasez, sino por la gran demanda entre coleccionistas numismáticos especializados. La del numeral I llegó a venderse en Numismatica Ars Classica por 260.000 francos suizos. La Spintria más cara pagada, de momento, en una subasta numismática.



En la Revista D&M, edición núm. 25, Págs. 24-27, apareció publicado este artículo con gran profusión de fotografías e imágenes. Les facilitamos la posibilidad de ver dicho trabajo descargando el siguiente PDF pinchando aquí.


Imágenes reproducidas: http://www.acsearch.info/


Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti