www.numismaticodigital.com

Billetes de la Provincia de Santa Fe Banco Casado

Billetes de la Provincia de Santa Fe Banco Casado

Por Manuel Pueyo Aldeguer

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
Antes de abordar el tema “Billetes de la Provincia de Santa Fe Banco Casado”, es importante referirnos a la personalidad de uno de los personajes que más gravitaron en la economía y progreso de esta provincia y de Argentina. Nos referimos a Don Carlos Casado del Alisal, nacido el 16 de marzo del año 1833, en la localidad de Villada en la provincia de Palencia, sus padres fueron Pedro Casado y María Casilda del Alisal. (Leer +)
Hermano de José Casado pintor de reconocida fama integrante de un círculo de intelectuales y artistas del que también formaban parte los hermanos Bécquer, uno de ellos el famoso poeta Gustavo Adolfo y su hermano el pintor Valeriano Bécquer.

Su padre, descendiente de familia noble, se destacó en la lucha contra las huestes napoleónicas.



Carlos Casado llegó a la Argentina según algunas crónicas en el año 1856, aunque según otras en el 1857. Pasó por varias etapas, primero se desempeñó como empleado, comisionista y también como representante para luego llegar a empresario, desde donde gracias a su habilidad, su bonhomía y su destreza en los negocios lo convirtieron en el hombre más adinerado de Argentina y el mayor latifundista durante el siglo XX y parte del XI de tal manera que llegó a ser propietario de una región tan vasta que aproximadamente era tan extensa como el Reino Unido mas los Países Bajos sumados ambos.

Su progreso se realizó en una época en que las incursiones de los indios llegaban hasta las puertas mismas de Rosario.

Si resumimos sus actividades debemos comenzar diciendo que:

En 1864 fue cofundador del Ferrocarril Central Argentino, primer ferrocarril de capitales argentinos. En este año se casa con Ramona Sastre de Aramburu.

En el año 1865 funda el Banco Casado, firmando personalmente sus propios billetes,
Luego esta entidad fue adquirida por el Banco de Londres.

La venta de su banco le deja mucho dinero, esto sucede en el año 1870, dinero que le sirve para comprar una gran colonia, La Caridad tierras que estaban hipotecadas en su banco y que Casado adquiere y funda la Colonia La Candelaria y Villa Casilda,
Esta última en memoria de su madre cuyo nombre lleva.

Su influencia era tal en esa época que el gobierno eximió de impuesto durante unos años a sus tierras.
El presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento se alojó en su casa en su visita a Rosario.

Fue uno de los fundadores del Banco Provincial de Santa Fe, del que fue nombrado Director renunciando a sus honorarios.

El presidente de la nación, Nicolás Avellaneda le encomendó estudiar el sistema de circulación de la moneda en el país y en 1882, la provincia de Santa Fe lo nombró delegado ante el Banco Hipotecario y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Entre 1880 y 1884, crea la filial Rosario de La Cruz Roja Argentina, siendo nombrado
Socio de Honor. También crea el Hipódromo Oeste Santafesino y muchísimas otras entidades.

Son notables entre otras obras dignas de citar, donaciones a la Sociedad Patriótica Española de Buenos Aires además de colaborar y donar capitales para la construcción de Escuelas, Hospitales e Iglesias.

La Escuela Nacional de Agricultura debe su creación a la influencia de este insigne español.

Una de sus ideas se hace realidad al iniciar la producción de tanino, aprovechando la gran cantidad de quebrachos que le brinda el Chaco Paraguayo.

No podemos dejar de citar su aporte patriótico a la fabricación del submarino Peral
Aporte que le costó económicamente el valor del Chaco Paraguayo, proyecto que ya era realidad en España y que de no ser por envidias y rencillas internas tal vez hubiera cambiado el curso de la historia en cuanto se refiere a la pérdida de Cuba y Filipinas, pues no le hubiera sido tan fácil a la flota norteamericana la toma de las mismas.

El 29 de junio de 1899 falleció en Rosario y en su memoria se erigieron varios monumentos. En Rosario en el Nuevo Banco de Santa Fe, sucursal Rosario, se colocó una estatua suya. También en Casilda, ciudad que lleva el nombre de su madre, se erigió un monumento en su memoria el 29 de setiembre de 2007, estatua que mide
2,50 metros de altura y está colocada sobre una base de 4 metros.

Sobre la vida y obra de este insigne español puede consultarse la obra de Miguel Ángel de Marco “Carlos Casado del Alisal y el Progreso Argentino”.


Fundador del Banco Casado
Hacia el año 1862 las transacciones comerciales de pequeño monto se veían obstaculizadas por la falta de circulante monetario de bajos valores, lo cual motivó que Casado, aprovechando su prestigio económico y moral, se dispusiera a crear un banco.
su propio banco, el Banco Casado. Esto fue posible ya que a partir de octubre de 1863 el congreso promulgara una ley autorizando a las provincias para que posibilitaran la emisión de valores desde sus bancos provinciales. Tales valores no tenían validez a nivel nacional pero sí en el ámbito provincial.
Aprovechando esta ley instaló en la calle Maipú 724, de la ciudad argentina de Rosario, su entidad crediticia que duró poco más de un año ya que fue vendida al Banco de Londres.

Dado el poco tiempo en que giró la entidad la cantidad de valores emitidos no fue muy grande y los billetes emitidos llevaban la firma de puño y letra de Casado.
En esta parte de argentina, en aquella época, se tenía como valor de referencia la “plata boliviana” a diferencia de Buenos Aires donde se emitía en base a “pesos fuertes”.
La impresión se realizó en la litográfica L. Therier, que también imprimía los billetes del otro banco contemporáneo al Casado, el Banco Mauá.

Los valores emitidos fueron: 1 real, 1 real y medio, 1 peso plata boliviana y 10 pesos plata boliviana.



Los de menor valor, 1 real y 1 real y medio llevaban la inscripción: “vale por…… “lo cual los coloca en la categoría de vales (no de billetes propiamente dicho) en cambio los dos valores mayores están considerados billetes.

El billete de 1 real equivalía a la octava parte de un peso de plata boliviana, así estaba escrito en el billete: “VALE POR 1 REAL…”y a continuación: “Pagaré a la vista y al portador UN PESO de plata boliviana por ocho de estos vales” ROSARIO…fecha y firma de Casado. Firmaba Casado estos y todos los valores emitidos de puño y letra.
Los de 1 y medio reales solo diferían en el valor pero con las mismas características de los anteriores.



Los dos valores mayores, por la calidad de impresión y aspecto ya eran billetes circulantes con la equivalencia de 1 peso de plata boliviana y diez pesos de plata boliviana.

Del billete de 1 real y medio solo se conoce hasta la fecha un sólo ejemplar que perteneció a una colección privada.



Del peso de plata boliviana no se conoce ningún ejemplar auténtico de los que circularon durante la actuación del Banco Casado, en cambio se encontraron algunos, con su firma, pero que hizo circular el Banco de Londres, adquirente del de Casado,
después del cese de actividades de éste.

Menos aún se conoce del billete mayor, el de 10 pesos, del que no se encontró ningún ejemplar hasta la fecha, la única referencia que tenemos del mismo es la de un billete
falso que nos muestra las características aproximadas del mismo.

Los primeros billetes de los primeros bancos de Santa Fe sólo estaban impresos en una cara, no tenían reverso, esto cuenta también para los de Casado, para los de menor valor, por eso en cierta forma no estaban considerados billetes.

Es importante hacer notar que se trataba de valores impresos en una época casi colonial, ya que por entonces los indios hacían “malones” o correrías que llegaban a las puertas de Rosario, de ahí lo elemental de la calidad del material impreso.


Adjuntamos imágenes
Para completar la reseña histórica de Casado en América, es interesante hablar de sus actividades en Paraguay, país vecino de Argentina donde adquirió una buena parte del territorio nacional, en concreto 6.500.000 hectáreas del chaco paraguayo región que ocupa la mitad del país y que forma parte del macizo selvático más extenso de América después de la del Amazonas ya que ocupa parte del territorio de varios países fronterizos.

Esta adquisición se llevó a cabo con el fin de producir tanino en grandes cantidades para ser exportado a Europa.



Casado instaló un puerto sobre el río, el Puerto Casado. La ciudad en que está emplazado dicho puerto, tomó su nombre, que es el que figura en los mapas paraguayos.
También construyó grandes depósitos para producir el tanino, pero lo más importante es el ferrocarril de trocha angosta para transportar el material necesario para su fábrica.
El ferrocarril cubría una distancia de 150 a 160 kilómetros hacia el interior.

Este ferrocarril, las instalaciones fabriles y el puerto, fueron de gran unidad para el desplazamiento de las tropas paraguayas durante la Guerra del Chaco contra las fuerzas bolivianas.

Hay versiones de que en estos territorios podría haber algunos de los valores o restos del circulante monetario que no pudo ser encontrado en su lugar de origen, o sea en Rosario y provincia de Santa Fe.

Manuel Pueyo Aldeguer
Centro Numismático de Venado Tuerto

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti