www.numismaticodigital.com

Órdenes y Condecoraciones Pontificias (II)

Órdenes y Condecoraciones Pontificias (II)

Por David Ramírez Jiménez

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
Iniciábamos el pasado mes de abril una serie de artículos sobre las Órdenes y Condecoraciones Pontificias, otorgadas por el Vaticano y por Su Santidad el Papa. En este segundo capítulo veremos las particularidades de la Orden de San Gregorio Magno y la de la Orden del Papa San Silvestre (Leer+)
Orden de San Gregorio Magno (Ordo Sanctus Gregorius Magnus)

Creada por Gregorio XVI el 1 de septiembre de 1831, para re¬compensar las virtudes cívicas y militares. La Orden fue reorganiza¬da por Pío X el 7 de febrero de 1905, lleva el nombre del Papa Gregorio I el Grande (590-604), fundador del poder temporal de la Santa Sede.

Tiene una sección civil y otra militar, diferenciándose en que en la primera la cruz se une a la cinta por una corona de hojas de encina y la segunda por un trofeo militar.


Formas de llevar las distintas categorías de la Orden de San Gregorio Magno
(Caballero, Comendador, Comendador con placa y Gran Cruz).


Cada sección tiene tres cla¬ses, la segunda clase se subdivi¬de en dos: Gran Cruz, que usan la banda de la Orden que cruza el pecho de izquierda a dere¬cha, con la cruz pendiente el flanco izquierdo, y además la placa de la Orden sobre pecho; Comendador con placa, que lle¬van la cruz de la Orden al cue¬llo y además una placa de di¬mensiones más reducidas sobre pecho; Comendador, el cual usa la misma cruz de la Orden, col¬gada al cuello pero sin usar la placa; y Caballero, que usa la cruz de la Orden sobre el pecho colgada por una cinta a modo de medalla.


Banda y venera de la Gran Cruz de la Orden San Gregorio Magno.



Cruz y placa de la Orden de San Gregorio Magno (Comendador con placa – Sección militar).


La cruz de la Orden es una cruz de Malta, de esmalte rojo fi¬leteada de oro, pendiente de un trofeo o una corona de laurel, de acuerdo con la sección (militar o civil), con un medallón de esmal¬te azul en el centro que lleva en oro en el anverso el busto de San Gregorio el Grande, con una pa¬loma junto a la oreja derecha, y el nombre “S. Gregorius Mag¬nus” y en el reverso la inscrip¬ción “Pro Deo et Principi” (por Dios y el Príncipe) .


Cruz y placa de la Orden de San Gregorio Magno (Comendador con placa – Sección civil).


La placa de la Orden, la cual varía de tamaño según la clase, está formada por rayos abrillantados en plata, con la cruz de la Orden en el centro. La cinta es roja con dos franjas anchas anaranjadas en los bordes, siendo de estos los colores de la banda que usan los miembros de la categoría de Gran Cruz.


Cruz de la Orden de San Gregorio Magno (Caballero – Sección militar).



Cruz de la Orden de San Gregorio Magno (Caballero – Sección civil).


La condecoración tiene un uniforme para ocasiones especia¬les, el cual consta de un frac ver¬de oscuro, abierto por delante con bordados de hojas de encina en plata, más o menos ricos se¬gún la clase, bordados que se re¬piten en la espalda (unión de los faldones); pantalón blanco con franja de plata, espada v bicornio con plumas negras.

Orden del Papa San Silvestre (Ordo Sanctus Silvestre Papae)
Instituida por Gregorio XVI el 31 de octubre de 1841, quien en me¬moria del presunto fundador el Papa Silvestre I (314-335), alteró la Orden de la Espuela de Oro y añadió este nombre y una espuela de oro entre los brazo inferiores de la cruz de San Silvestre. Fue reformada por Pío X el 11 de febrero de 1905, como una Orden de mérito.

La Orden consta de tres clases, la segunda se subdivide en dos: Gran Cruz, que usan la banda de la Orden que cruza el pecho de iz¬quierda a derecha, con la cruz pendiente sobre el flanco izquier¬do, y además la placa de la Orden sobre pecho; Comendador con placa, usa la cruz de la Orden col¬gada del cuello, y la placa de la Or-den de un tamaño más pequeño, sobre el pecho; Comendador, usa la cruz de la Orden colgada del cuello; y Caballero, usa la cruz de la Orden pendiente del pecho por una cinta.


Formas de llevar las distintas categorías de la Orden del Papa San Silvestre
(Caballero, Comendador, Comendador con placa y Gran Cruz).



Banda y venera de la Gran Cruz de la Orden del Papa San Silvestre.


La cruz de la Orden, es una cruz de Malta de oro, con esmalte blanco en medio, con unos peque¬ños rayos de oro entre los brazos de la cruz; en el centro un medallón también de esmalte blanco, con la efigie de San Silvestre, revestido de la tiara y la inscripción “Sanctus Sil¬vestri P.M.” (San Silvestre Pontifex Maximus), todo en esmalte azul; y en el reverso el medallón con las armas oficiales del Papado con la leyenda “1841-1905”, las fechas de la instauración y reorganiza¬ción de la Orden.


Cruz y placa de la Orden del Papa San Silvestre (Comendador con placa).


El Collar de la Orden, que se usó desde 1841 a 1905 es el mismo que el usado actualmente para la Orden de la Espuela de Oro. La placa, la cual varía de tamaño según la clase, está formada por rayos abrillantados en plata, con la cruz de la Orden en el centro. La cinta de la Orden lleva dos bandas negras, más anchas, entre tres rojas, más estrechas, siendo esta la dispo¬sición de los colores de la ban¬da que usan los Grandes Cru¬ces.


Cruz de la Orden del Papa San Silvestre (Comendador).


El uniforme que usa consta de un frac rojo con dos filas de botones de oro y cuello y vueltas verdes con bordados de oro, más o menos ricos según la clase; pantalón blanco con una franja de oro, espada con puño de pla¬ta y bicornio con pluma blanca.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti