www.numismaticodigital.com

Bank Al-Maghrib

Nueva serie de cuatro billetes en Marruecos de 200, 100, 50 y 20 dirhams dedicados al mar, el desierto, el campo y la ciudad

Nueva serie de cuatro billetes en Marruecos de 200, 100, 50 y 20 dirhams dedicados al mar, el desierto, el campo y la ciudad
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Bank Al-Maghrib (Banco Nacional de Marruecos) ha emitido una nota de prensa en la que comunica que durante los próximos 1 y 15 de agosto se emitirá una nueva serie de billetes incluyendo valores de 200 dirhams, 100 dirhams, 50 dirhams y 20 dirhams, que reproducirán en sus anversos un retrato actualizado del monarca Mohamed VI y en sus reversos diferentes imágenes dedicadas a la ciudad, el campo, el mar y el desierto. (Leer+)
Según la entidad bancaria magrebí la emisión de aproximadamente 20 millones de nuevos billetes del Banco Al-Maghreb servirán para reforzar la seguridad, mejorar la durabilidad de los billetes, optimizar la flujo mediante la búsqueda de un mejor control de los costes de producción y procesamiento, así como la mejora de la legibilidad de los billetes por parte de las máquinas expendedoras.

Los nuevos billetes serán más seguros y más difíciles de falsificar. En cuanto a los temas generales que caracterizan el diseño y la impresión de la nueva serie de billetes de banco, los valores harán mención al desarrollo y la modernidad, la solidaridad, diversidad y la apertura promovidas a través de diferentes símbolos.

También reflejan la diversidad cultural y geográfica de Marruecos con las ciudades de Casablanca y Rabat en el billete de 20 dishams; el árbol de argán de la región de Sous y cascadas de Ouzoud de Azilal en el de 50 dirhams; las dunas de arena y la vida del desierto en referencia a la Sahara marroquí en los 100 dirhams; y el puerto de Tánger-Med y Faro de Cabo Espartel, en el billete de 200 dirhams.



El lanzamiento de la nueva serie se iniciará con la entrada del billete de 200 dirhams (151 x 70 mm.). Su presentación está programada para el 15 de agosto de 2013. Este valor muestra la apertura de Marruecos sobre el Mediterráneo. Por lo tanto, el azul es el color dominante y el tema general es el mar. El anverso reproduce un retrato del rey Mohammed VI y las armas del reino y la corona real. También incluye un detalle arquitectónico inspirado en las puertas de Marruecos.



El reverso muestra unas vistas del puerto de Tanger Med y destaca el faro de Cabo Espartel, símbolos de la apertura de Marruecos sobre el Mediterráneo, y un adorno inspirado en las alfombras marroquíes. El puerto es la posición geoestratégica de Marruecos, siempre ha sido una encrucijada de civilizaciones en la cuenca del Mediterráneo y evoca el papel del país en el comercio entre las orillas norte y sur de este mar. Por último, el puerto de Tánger Med refleja el dinamismo del comercio marítimo marroquí.

El billete de 200 dirhams se distribuirá el 15 agosto con ocasión de la Fiesta de XIV Aniversario de la entronización del rey Mohammed VI



El billete de 100 dirhams (144 x 70 mm.) está dedicado al Sahara y a las provincias del sur, con la imagen del Moussen del Tan-Tan, clasificado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2005.

El Moussem de Tan-Tan es un encuentro anual de nodirhamses del Sahara, que reúne a más de treinta tribus del sur de Marruecos y otras partes del noroeste de África. Hoy en día las poblaciones nodirhamses están particularmente preocupadas de proteger el modo de vida de las comunidades beduinas. Esta es la razón por las comunidades beduinas confían en renovar el Moussen de Tan-Tan para asegurar la supervivencia de sus conocimientos y tradiciones.



La jaima o tienda marroquí simboliza la identidad del reino, así como los valores de la hospitalidad y las festividades seculares que con el tiempo han marcado el cambio de las estaciones. Por otra parte, Marruecos concede una gran importancia a las energías renovables mediante la instalación de más energía eólica, solar y agua en muchas áreas.

La emisión del billete de 100 dirhams coincidirá con la celebración del Día de la Juventud.



En el reverso de los 50 dirhams (137 x 70 mm.) destacan el aceite de Argan y las cascadas de Ouzoud.

A través del aceite de argán, por su riqueza y sus cualidades nutricionales y cosméticas, se puso en marcha un proyecto de ley para la mejora, protección y el desarrollo del árbol de argán, que ofrece un enorme potencial para el progreso económico y social. El Argan también refleja la cadena de solidaridad tejida a través de la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano INDH.

Por otra parte, el flujo constante de agua dulce a través de las cascadas de Ouzoud, refleja la generosidad, abundancia y la fertilidad del patrimonio natural marroquí. El agua es una preocupación central en varias áreas como una fuente natural de recursos de energía hidroeléctrica.



En Marruecos la cetrería, patrimonio inmaterial, es tradicionalmente practicada por todos los componentes de la tribu de los Kwassems, en Doukkala. Se practica en áreas abiertas adyacentes a sus casas.

Por último, entre los elementos visuales utilizados en el diseño para el 50 dirhams destaca a la izquierda de la imagen central el ambicioso proyecto “Marruecos Verde”.

El billete de 50 dirhams se distribuirá con motivo del aniversario de la Marcha Verde.



El último billete de esta serie con medidas de 130 x 70 mm., el de 20 dirhams, será emitido con motivo del Día de la Independencia.

El reverso está decorado con vistas de las ciudades de Rabat y Casablanca.



La ciudad de Rabat, con su paisaje urbano, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El desarrollo del valle de Bouregreg, iniciativa de Mohammed VI, está basada en un proyecto innovador e indicativo de los acontecimientos importantes en la construcción y diseño arquitectónico de los nuevos retos urbanos y medioambientales del siglo XXI.

A través de la representación de la ciudad de Casablanca se destaca la prioridad que da Marruecos a la solución de la problemática urbana, el problema de la vivienda y el derecho a la vivienda de los ciudadanos.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti