Veamos algunas de estas “exquisitas” monedas que Jacquier sacará a subasta el próximo 13 de septiembre (Ver www.coinsjacquier.com ).

Tomemos el lote 77 como ejemplo, un Hemidracma discretamente MBC. Viene de Arcadia, de la ciudad de Kleitor, para ser precisos. El anverso representa a Zeus Lykeios, el reverso a la ninfa Calisto. Es cierto que Kleitor no produjo monedas importantes en la época clásica temprana, pero dado que muestran la cabeza de Calisto con su pelo recogido en forma de moño, son más escasos que los que muestran a la ninfa con el pelo suelto. En este punto, hemos destacado de la pieza su procedencia anterior de BCD, el Dr. Friedrich Imhoof-Blumer, así como Sir Hermann Weber dueño.

Naturalmente, esta moneda está muy bien representada con Jacquier. La oferta abarca desde el imperio de los seléucidas - con el famoso tetradracma de Seleukos I de Susa en MBC y los Arsacidas a los gobernantes de Persia, Bactria y Arabia, que ofrecen al coleccionista la oportunidad de obtener piezas que son generalmente difíciles de conseguir. La selección de pequeños bronces partos en estados extraordinarios de conservación, en particular, no tiene igual.

Hablando de bronces: lo que este catálogo tiene que ofrecer en relación con las monedas de bronce de época romana imperial es realmente espectacular. Los admiradores de la pátina virgen estarán encantados: “tinta” brillante negra marrón, negro, marrón, oscuro, con capa de arena, de color naranja-marrón, verde oscuro, verde musgo, salvia… ¡se pueden encontrar todos los colores! Y vienen en calidades que no son fáciles de encontrar. Pagar por un vistazo más de cerca a los lotes romanos se verá recompensado, no sólo en lo que respecta a la pátina y la conservación, sino, sobre todo, debido a las muchas pequeñas rarezas incluidas allí. Ya sea un emperador raro, una denominación rara o un tipo de monedas raras, todo está allí, en la subasta. Y casi ninguna puja tiene tantos cuadrantes reunidos en su catálogo como éste.
La estrella indiscutible entre las monedas romanas es un sestercio de Nerón, acuñado en Lugdunum en el año 66 d.C. La pieza MBC con su pátina negra tiene un magnífico troquelado y demuestra en cada detalle el emperador a caballo y un soldado detrás de él, del mismo modo a caballo, con un estandarte al hombro. El espléndido ejemplar tiene un precio estimado de 20.000 euros.

Los coleccionistas saben que en las subastas de Jacquier pueden encontrar piezas especialmente del Siglo III, ya que rara vez aparecen en el mercado. El Imperio Galo, como un ejemplo de ello, vuelve a estar presente con rarezas espectaculares. ¿De qué otra forma podría describirse un antoniniano indicando el nombre romano de la ciudad de Colonia, en su inscripción? De este tipo de moneda muy rara, sólo hay 20 piezas de las que se conozca su existencia, y ocho están alojadas en los museos.

A propósito de Colonia, la cifra de 7.500 euros es la estimación de un Tremissis merovingio cuyo anverso se refiere a Colonia como lugar de acuñación. La moneda que se ofrece es sólo el décimo espécimen conocido y el único disponible en el mercado, ¡todos los demás se guardan en los museos!

Y por supuesto también están presentes las monedas imperiales romanas de las provincias griegas. En muchos casos inusual, a veces piezas sin catalogar. Particularmente notable es una serie del Egipto romano con rarísimas piezas.

Un grupo de monedas medievales de la época de cruzados en el territorio griego es probable que sean una adición notable a las colecciones de muchos aficionados de la Grecia clásica. Monedas del Principado de Acaya, el Ducado de Atenas y el Despotate de Epiro hablan de un tiempo no menos emocionante que la historia clásica.
Por otra parte, treinta objetos antiguos complementan la oferta de la subasta 38 de Jacquier. La estrella de esta sección es una figura ática lekythos negra, que se estima en 25.000 euros, que representa una escena de lucha, fabricado alrededor del año 520 a.C.
Una oferta de literatura seleccionada sobre numismática antigua concluye el catálogo.
El catálogo profusamente ilustrado se puede pedir, con cargo adicional de 12,50 euros a Paul-Francis Jacquier, Honsellstrasse 8, D-77694 Kehl am Rhein, email: [email protected]
Usted puede ver el catálogo de ventas de subastas en Internet en Sixbid y Numisbids www.sixbid.com/browse.html?auction=887 www.numisbids.co