www.numismaticodigital.com

Banco Central Europeo

Los códigos actualizados en los billetes de los países de la Eurozona 

Los códigos actualizados en los billetes de los países de la Eurozona 
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© Desde el inicio y puesta en circulación, el 1 de enero de 2002, de los billetes con denominación y valor nominal en euros, surgieron dudas entre usuarios y coleccionistas sobre las claves identificativas que determinaban el origen de los mismos. Ahora, en 2014, se ha sumado Letonia como miembro número 18 de la zona euro y sigue habiendo un problema generalizado de desconocimiento de dichas claves. (Leer+)

En la zona euro de la Unión Europea existen en curso legal billetes por valor de 5, 10, 20, 50, 100, 200, y 500 euros. Actualmente estos billetes son moneda oficial en dieciocho países: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia (con San Pedro y Miquelón, Guayana Francesa, San Bartolomé, San Martín, Guadalupe, Martinica, Reunión y Mayotte), Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal, y en tres microestados europeos que gozan de acuerdos monetarios con la UE (Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano); también el euro es utilizado en Andorra, Montenegro y Kosovo.

Cada país que imprime y emite todos o parte de esos billetes para sí mismo o para terceros, incorporando una numeración de 11 dígitos en los reversos precedidos por una letra del alfabeto, en orden inverso, y según el nombre del país emisor en su idioma oficial.

De dicho alfabeto no existen ni la A, ni la B, iniciándose con la letra D que le ha sido adjudicada a Estonia, hasta la Z de Bélgica. Las letras I, O y Q no han sido adjudicadas, quedando a la espera de nuevas incorporaciones a la zona Euro. A España le correspondió la letra V.

Por otra parte, los códigos W, K y J están reservados para miembros de la UE que no están en la eurozona, mientras que la R está reservada para Luxemburgo que, aun estando en la eurozona, no emite billetes de Euro.

Las posiciones de Dinamarca y Grecia fueron cambiadas, puesto que la Y es también una letra del alfabeto griego, mientras que la W no lo es.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti