www.numismaticodigital.com

Banco Central de la República Argentina

Presentado el nuevo billete de 50 pesos dedicado a las Malvinas

Presentado el nuevo billete de 50 pesos dedicado a las Malvinas
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© Al conmemorarse el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de las Malvinas, el pasado 2 de abril la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, presentó junto a miembros de su gobierno un billete de 50 pesos impreso por el Banco Central de la República Argentina BCRA como parte de su reclamación de la soberanía sobre ese archipiélago actualmente bajo dominación británica.

 El boceto del nuevo billete fue presentado en un acto en la sede del Ejecutivo, la Casa Rosada, encabezado por la mandataria argentina, Cristina Fernández, con motivo de la conmemoración de los 32 años del inicio de la Guerra de las Malvinas. La presidenta agradeció “a todos aquellos que dejaron su vida por la Patria” durante el conflicto bélico que tuvo lugar en 1982.

 Según explicó el Gobierno argentino durante la presentación, el nuevo papel moneda será una “materialización de de una reclamación pacífica en un elemento soberano por naturaleza, como lo es un billete de curso legal”.

El nuevo billete, aseguraron las autoridades argentinas, “interpelará diariamente a todos los argentinos a mantener viva la llama del amor por las islas Malvinas, que son y serán argentinas”.

 El anverso del nuevo billete de 50 pesos, diseñado en tonos azules y celestes, muestra el contorno de las islas Malvinas. 

 En el reverso del billete, el cementerio de Darwin, donde están sepultados decenas de soldados argentinos; el crucero argentino “General Belgrano” hundido por los británicos; la gaviota malvinense, como símbolo de paz, y el cormorán, ave que migra cada año entre las islas y el territorio continental argentino. Como figura principal,  puede verse una imagen de Antonio “Gaucho” Rivero, un peón de campo nacido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, quien lideró un alzamiento en las islas Malvinas en agosto de 1833, meses después de la ocupación británica del archipiélago.

 La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur fue un conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha acordada del cese de hostilidades. 

El origen del conflicto fue el intento por parte de la Argentina de recuperar la soberanía de las islas, a las que las Naciones Unidas consideran territorios en litigio entre la Argentina y el Reino Unido, aunque éste los administra y explota. Su descubrimiento es motivo de controversias; fueron ocupados alternadamente por España, Francia, Argentina y el Reino Unido (actualmente). Argentina considera que estos territorios se encuentran ocupados por una potencia invasora, y los considera parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El saldo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti