www.numismaticodigital.com

Narodowy Bank Polski

Polonia renueva sus billetes con altas medidas de seguridad

Polonia renueva sus billetes con altas medidas de seguridad
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© El pasado lunes 7 de abril el Narodowy Bank Polski (Banco Nacional de Polonia) puso en circulación los primeros billetes de banco con características de seguridad modernizados. Los billetes cambiados con denominaciones de 10, 20, 50 y 100 zloty se pusieron en circulación como parte de la operación estándar de suministro a los bancos comerciales con dinero en efectivo, que reemplazarán los billetes desgastados o dañados que se retiran de la circulación. Todos los billetes utilizados en la actualidad seguirán siendo de curso legal indefinidamente.

El diseño de los billetes modernizados no se ha cambiado, pero el uso de las nuevas características de seguridad significa que las diferencias entre los nuevos billetes y los billetes de banco con números anteriores serán visibles. Los cambios más importantes para los usuarios polacos son una marca de agua en un campo que está libre de impresión, la introducción de tinta iridiscente y una característica de seguridad en anverso y reverso mejorada, es decir, el registro transparente. Cabe señalar que el billete de banco de 200 zloty se mantendrá sin cambios por el momento.

Descripción del billete de 10 zloty

El formato sigue siendo el mismo de 120 x 60 mm., impreso en papel blanco. Colores predominantes: marrón oscuro y verde.

Las principales características son la Marca al Agua, con un retrato del príncipe Mieszko I. Hilo de seguridad en el lado izquierdo del billete con la inscripción repetida que comprende la denominación “10 ZL” vista al revés. Lectura microscópica en el anverso con una leyenda repetida verticalmente “Rzeczpospolita Polska”, a la derecha de la marca de agua; repetición de las letras “RP” dentro de campo independiente en el fondo del número “10” en la parte superior derecha, con la inscripción repetida “Rzeczpospolita Polska”, por encima del campo. Lectura microscópica en el reverso con una leyenda repetida “Narodowy Bank Polski”, por encima y por debajo de la representación del antiguo dinar, en semicírculos separados por líneas, y la inscripción repetida “Rzeczpospolita Polska”, por encima del campo inferior imprimiéndose la denominación del billete en números y letras. Fluorescencia bajo luz ultravioleta en anverso, con espacio con la inscripción “10 ZL”, en la esquina superior izquierda y tinta metalizada en rosetones románicos (todo verde sauce); número de serie en color naranja en la esquina inferior derecha. Fluorescencia bajo luz ultravioleta en reverso, con fragmentos de diseño gráfico en color verde sauce en la parte izquierda del billete. Registro transparente, tanto en anverso como en reverso dibujo de la corona en el óvalo y dos ventanas claras tanto por encima como por debajo de rosetas. Imagen latente, un efecto en el ángulo con el número “10” que se hace visible en la parte frontal, en la parte inferior derecha, dependiendo del ángulo de visión. Tinta metalizada gris, en rosetas, en la parte frontal. Número de serie con dos letras mayúsculas y siete dígitos impresos en sentido horizontal en el anverso del billete, en negro en la parte inferior izquierda y en rojo en la parte inferior derecha.

 En el anverso, retrato del príncipe Mieszko I en la zona centro, con la leyenda “Mieszko I”, rodeado por un medallón decorativo. Por su parte, el reverso muestra como motivo principal la imagen de un dinar, la moneda de plata del reinado de Mieszko I, en la zona centro. A ambos lados del dinar, fragmentos de columnas románicas.

 Descripción del billete de 20 zloty

Con formato de 126 x 63 mm., papel blanco y colores predominantes violeta y rosa

Las medidas de seguridad son idénticas, salvo las denominaciones, en este caso “20 Zl” o simplemente “20”.

 El anverso del billete de 20 zloty reproduce la imagen del rey Boleslao I “El Bravo”, con la leyenda en semicírculo “Boleslaus I Chrobry”. El reverso muestra un antiguo dinar de plata acuñado durante el reinado de Boreslao I.

 Descripción del billete de 50 zloty

 El tercer billete con características de seguridad renovadas es el de valor 50 zloty, con medidas de 132 x 66 mm., impreso en papel blanco, con colores predominantes azul marino, azul y verde claro. 

El retrato del rey Casimiro III “El Grande” rodeado por la leyenda “Kazimierz I Wielki”, dentro de un medallón decorativo ocupa el centro del anverso. Mientras que el reverso reproduce el águila del sello real de Casimiro III el Grande en el área central, con insignias reales, orbe y el cetro por debajo.

Descripción del billete de 100 zloty

Con formato de 138 x 69 mm., en papel blanco y colores predominantes verde, verde oliva, violeta claro y azul en el anverso; y verde oscuro, verde oliva, marrón y naranja en el reverso, se presenta el último billete polaco que ha variado sus características de seguridad, que se repiten como en la primera descripción salvo las denominaciones, en este caso de 100 zloty.

El anverso de los 100 zloty representa un retrato del rey Ladislao II Jagiello rodeado por la leyenda “Wladislaw II Jagiello”. El reverso reproduce como figura central del escudo con el águila de la piedra sepulcral de Ladislao II Jagellón, con el casco y la capa del caballero teutónico, y dos espadas, al pie del escudo.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti