www.numismaticodigital.com

Senado y Congreso de Colombia

Solicitan la emisión de 1.000 pesos colombianos para García Márquez

Solicitan la emisión de 1.000 pesos colombianos para García Márquez
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© La muerte del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, acaecida en México el pasado 17 de abril, ha impulsado una iniciativa en el Senado y Congreso de Colombia que tuvo el respaldo de todos los partidos políticos, por la que estudiarán la elaboración de un  proyecto con el fin de solicitar al Banco de la República de Colombia la emisión de un billete conmemorativo dedicado al gran escritor hispanoamericano. 

La propuesta presentada, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados de Colombia, va encaminada para que la efigie del autor de “Cien años de soledad” aparezca en un billete de 1.000 pesos colombianos.

Tanto senadores como congresistas proyectan, a través de la denominada Ley de Honores, que el Banco de la República emita nuevos billetes que sustituyan a los actuales que reproducen la efigie de Jorge Eliecer Gaitán, personaje de gran importancia para la historia nacional colombiana.

A la propuesta del nuevo billete de mil pesos ya le nacieron opositores quienes creen que “Gabo”, el máximo exponente de las letras colombianas e hispanoamericanas, no debe reemplazar a otro ilustre colombiano. Razón por la que solicitan la creación de un nuevo billete sin reemplazar el existente. 

A este respecto, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que desde hace un tiempo el Banco dejó de emitir el billete y lo remplazó por la moneda de similar denominación. La razón es que el papel tiene una vida útil de 18 meses y la moneda, de aproximadamente 15 años. El billete de mil pesos es el que más circula entre los colombianos, el más utilizado para los pagos diarios.

Al dejarlo de producir es de esperar “que vaya disminuyendo la circulación del billete de mil (pesos)”, dijo el gerente al aclarar que solo se recoge los que están completamente deteriorados.

Razón por la que el proyecto de ambas Cámaras colombianas hoy por hoy sería inviable, ya que con la denominación de 1.000 pesos no se van a producir más billetes. Tendrían que estudiar la posibilidad pero con otra denominación.

El 17 de noviembre de 2006, salió a circulación el nuevo diseño de billetes de 1.000, con fecha de edición 1 de noviembre de 2005. Estos billetes tienen el mismo diseño e idénticas características generales y dispositivos de seguridad que los de la edición anterior, fechada 3 de marzo de 2005, pero cambian la fecha de edición y el tamaño, el cual pasó de 70 x 140 a 65 x 130 mm.

 El personaje que aparece en el actual billete de 1.000 pesos colombianos es Jorge Eliécer Gaitán, uno de los dirigentes políticos colombianos de mayor influencia en el siglo XX, tuvo una activa trayectoria como parlamentario y funcionario público, que se extendió casi sin interrupción entre 1924 y 1948. Su oratoria, vigorosa y seductora, y que se desplegó por igual en los tribunales y en el Congreso de la República, entusiasmó a los colombianos de los años treinta y cuarenta, y en particular a los miembros de los sectores populares de las grandes ciudades.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti