www.numismaticodigital.com

Museo Naval, Madrid

Exposición en el Museo Naval con réplicas de 8 reales del pecio “Nuestra Señora de las Mercedes”

Exposición en el Museo Naval con réplicas de 8 reales del pecio “Nuestra Señora de las Mercedes”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© Para finales de la primera semana de junio está prevista la inauguración de la Exposición “El último viaje de la Fragata de las Mercedes” en el Museo Naval de Madrid. A la entrada los visitantes se encontrarán con una máquina “Moneda Souvenir” dispensadora de réplicas en alpaca de una moneda auténtica de 8 reales plata de Carlos IV, 1804, Méjico, TH.

El Museo Naval, con el subtítulo “La razón frente el expolio”, presentará las características de la construcción de la fragata“Nuestra Señora de La Mercedes”, su misión, el contexto histórico- militar, las circunstancias que rodearon su naufragio y el combate naval. Se mostrará también la labor de la Armada en la protección al Patrimonio Subacuático y el valor de sus archivos históricos para proteger el patrimonio sumergido. Entre otros fondos, el Museo Naval expondrá el modelo de la fragata realizado según los procesos constructivos de la época tras un minucioso proyecto de investigación, y los documentos procedentes del Archivo General de la Marina Álvaro de Bazánfirmados en 1802 por Manuel Godoy, Príncipe de la Paz, y por el ministro de Marina para la formación de la flotilla española.

Respecto a las piezas réplica, tienes un diámetro de 30 mm., grosor de 2’4 mm. y  peso de 14 gramos aproximadamente, realizadas en material de alpaca.

Estas piezas monetiformes podrán adquirirse introduciendo una moneda de 2 euros, como precio venta al público, en la máquina dispensadora de “Monedas Souvenir" que estará en la exposición.

Se tratan de réplicas de las auténticas monedas de  Reales de a 8 que viajaban hasta España en 1804 en la Fragata “Nuestra Señora de Las Mercedes”, y que tanto sonar mediático tuvieron por el litigio surgido con la empresa cazatesoros Odissey. Ahora forman parte del patrimonio subacuático nacional, y podrán admirarse para el disfrute de los ciudadanos en la exposición del  Museo Naval de Madrid.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti