www.numismaticodigital.com

Exposición en La Palma

“La Guerra de la Oreja de Jenkins y don Blas de Lezo”

“La Guerra de la Oreja de Jenkins y don Blas de Lezo”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© La Sociedad de Estudios Generales de la Isla de La Palma, el Gabinete Numismático y la Sociedad de recreación histórica “Los Doce de su Majestad”, han programado, en la casa-palacio Salazar, para el mes de junio de 2014, una Exposición titulada “La Guerra de la Oreja de Jenkins y don Blas de Lezo” y como subtítulo “Charles Windham, el último corsario ingles en la Isla de La Palma”.

Esta iniciativa nace, en buena parte, a causa de la aprobación en la Comisión de Defensa de la Proposición no de Ley, de 18 de septiembre de 2013, sobre la reivindicación y difusión de la figura y valores del marino español Blas de Lezo y Olavarrieta (Exp. 161/001941), así como del éxito de la Magna Exposición “Blas de Lezo: el valor del Mediohombre”, que ha podido ser visitada  durante varios meses y recientemente clausurada en el Museo Naval de Madrid.                                    

La muestra intentará acercar al visitante a lo que fue la Guerra de la Oreja de Jenkins o Guerra del Asiento (1739-1748) entre España e Inglaterra y sus hechos más relevantes: la toma de de Portobelo por Edward Vernon y, sobre todo, el gran asedio a Cartagena de Indias por este mismo almirante inglés y su clamorosa derrota ante Blas de Lezo.

Se podrán contemplar varias de las medallas británicas celebrando la conquista de Portobelo,  así como, también,  la de Cartagena de Indias,  lo que no llegó a ocurrir, quedando en un colosal ridículo ante el mundo y la Historia por “haber vendido la piel del oso antes de cazarlo”.  Igualmente se mostrarán varias piezas numismáticas de la época, tanto del monarca español Felipe V como del inglés Jorge II; entre otras, media corona de 1746 de éste último rey con la palabra LIMA bajo su busto ( por la captura del galeón de Manila cargado del tesoro español)  y una pieza que fue el antecedente de esta última, cuando la reina inglesa Ana ordenó acuñar monedas con la palabra Vigo bajo su busto celebrando la captura de la Flota del Tesoro Español en la bahía de Rande, en Vigo en 1702.                                       

En definitiva la muestra también contará con la cartelería apropiada, así como maquetas, mapas, planos, navíos de la época, filatelia alusiva, bibliografía, audiovisuales etc.                                      

Con respecto a Charles Windham se mostraran fotografías de las dos sesiones del Cabildo de La Palma del 7 y 12 de junio de 1743 , así como su transcripción, donde se narra el ataque frustrado del corsario inglés a Santa Cruz de La Palma y una imagen de su rostro y pequeña biografía. También se podrá apreciar una reproducción del fresco pintado en la capilla del Pilar, en San Sebastián de la Gomera, y que representa el ataque de Windham a esta  isla.

Para conocer más sobre la Exposición pinchar aquí.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti