www.numismaticodigital.com

Museo Naval de Madrid y Museo Arqueológico Nacional

Inauguración de la exposición “El último viaje de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes”

Inauguración de la exposición “El último viaje de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, pues aún lo eran,  inauguraron el pasado 12 de junio la exposición “El último viaje de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes”, que organizan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Defensa y Acción Cultural Española (AC/E). 

Esta muestra, que recoge el patrimonio recuperado de la fragata “Nuestra Señora de la Mercedes” tras el litigio con la empresa cazatesoros Odyssey, pone de relieve la importancia de la protección del patrimonio subacuático y da a conocer el contexto histórico de la época y las circunstancias del hundimiento del buque de la Armada en 1804.      

En primer lugar, Don Felipe y Doña Letizia acompañados por el jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, recorrieron la primera sede de la exposición en el Museo Naval de Madrid, con el subtítulo “La razón frente el expolio”, que presenta las características de la construcción de “La Mercedes”, su misión, el contexto histórico-militar, las circunstancias que rodearon su naufragio y el combate naval, y muestra la labor de la Armada en la protección al Patrimonio Subacuático y el valor de sus archivos históricos para proteger el patrimonio sumergido. Entre otros fondos, el Museo Naval expone el modelo de la fragata realizado según los procesos constructivos de la época tras un minucioso proyecto de investigación, y los documentos procedentes del Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán firmados en 1802 por Manuel Godoy, Príncipe de la Paz, y por el Ministro de Marina para la formación de la flotilla española.

A continuación se desplazaron hasta el cercano Museo Arqueológico Nacional, segunda sede de la exposición, donde estuvieron acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid, Cristina Cifuentes; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la presidenta de Acción Cultural Española (AC/E) y directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Maria Teresa Lizaranzu; y el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero. 

Los Príncipes continuaron su visita a la exposición “El último viaje de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes”, que exhibe más de 200 piezas procedentes de 35 instituciones españolas, extranjeras y colecciones particulares. Entre otros fondos, se exponen por primera vez documentos clave para la resolución del caso judicial, piezas originales del siglo XVIII, testimonios de supervivientes y restos arqueológicos procedentes de la fragata, además de recursos audiovisuales, escenografías, reconstrucciones y modelos a escala que permiten al visitante conocer la historia a través de un viaje al pasado y vivir la experiencia de navegar y combatir en una fragata española de los albores del siglo XIX.

Bajo el subtítulo “Un tesoro cultural recuperado”, el Museo Arqueológico Nacional narra las circunstancias y consecuencias para la época de la voladura de la fragata, centrándose en los aspectos arqueológicos del cargamento recuperado. Con la batalla legal emprendida por el Gobierno de España contra la empresa cazatesoros Odyssey como telón de fondo, el Museo Arqueológico Nacional subraya la importancia de promover la defensa y salvaguarda del patrimonio subacuático. Objetos de época, documentos históricos clave procedentes de archivos estatales como, entre otros, el Archivo General de Indias o el Archivo de Simancas, y más de 30.000 monedas, son algunas de las maravillas que se pueden contemplar en esta sede de la exposición.

Uno de los espacios más llamativos de la exposición del Museo Arqueológico Nacional es la gran vitrina de cristal que, en forma piramidal, alberga 30.000 monedas de plata de 8 reales de Carlos III y Carlos IV, así como más de un centenar de onzas de oro de Carlos IV.

Los Príncipes, ya casi Reyes de España pues la Proclamación es el jueves 19 de junio, siguieron el recorrido por las salas de la exposición atendidos en todo momento por las explicaciones de la comisaria de la exposición y subdirectora del MAN, Carmen Marcos Alonso, pudiendo contemplar entre más de 200 objetos relacionados con la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes” algunos tan llamativos como los grupos de monedas adheridas por el paso del tiempo, tal cual las encontraron dentro del pecio.

Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el 30 de noviembre de 2014. Pueden descargarse un folleto informativo en PDF pinchando aquí.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti