www.numismaticodigital.com

Gino Bartali, la leyenda del ciclismo en 5 euros de San Marino

Gino Bartali, la leyenda del ciclismo en 5 euros de San Marino
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© El presidente del Comité Olímpico Nacional de San Marino, Gian Primo Giardi,   asistió a la presentación de la moneda conmemorativa de plata dedicada al 150 Aniversario del nacimiento de la leyenda del ciclismo italiano, Gino Bartali, emitida por L'Ufficio Filatelico e Numismatico de San Marino.

El presidente Giardi participó en la presentación de la moneda, como máximo representante del deporte de San Marino, rindiendo homenaje al inolvidable campeón del deporte del ciclismo mundial en la reunión celebrada en el Palacio Begni que también contó con la presencia de Andrea Bartali, el hijo del tres veces ganador del Giro de Italia y dos veces ganador del Tour de Francia. 

La moneda acuñada por el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma), se ha realizado a partir del boceto de Valerio De Seta, diseñada por Frantisek Chochola (anverso) y Luc Luycx (reverso), siendo el autor del grabado Ettore Lorenzo Frapiccini. Cuenta con un valor nominal de 5 euros, acuñada en plata de 925 milésimas, con 18 gr. de peso, 32 mm. de diámetro y 20.000 ejemplares de tirada.

El reverso muestra una imagen de Gino Bartali ya en su etapa de leyenda histórica, rodeado por la leyenda con su nombre. A la derecha del busto la marca de Ceca “R” de Roma, y el año de su nacimiento “1914” y el de la emisión “2014”;  la izquierda el valor nominal de “5 Euro”

El anverso reproduce la imagen del ciclista Gino Bartali, apodado il Ginettaccio, montado en su bicicleta clásica, con el maillot que le encumbro a los más altos podios, y de fondo las siluestas de las famosas torres de San Marino sobre las escarpadas cumbres que tantas veces conquistó. Rodea la leyenda con el nombre del país emisor “Repubblica Di San Marino” y la firma “V de Seta” del autor del boceto.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti