www.numismaticodigital.com

FNMT-Real Casa de la Moneda

“Conflicto” Banco de España Vs. FNMT: Accenture aparece en escena

“Conflicto” Banco de España Vs. FNMT: Accenture aparece en escena
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© No paran de cruzarse noticias y respuestas por parte de los estamentos implicados, Banco de España y FNMT, así como de los colectivos sindicales UGT y CC.OO. que defienden el futuro laboral de los trabajadores de Burgos y Madrid.

Ahora ha aparecido en escena un nuevo personaje, la firma Accenture, consultoría internacional que entre otras funciones realiza tareas de análisis de viabilidades industriales. 

Precisamente, el miércoles 16 de julio el diario “El País” publicaba una información firmada por Íñigo de Barrón, bajo el título “Accenture analiza la viabilidad industrial de la Fábrica de la Moneda” en la que destacaba la intervención de Accenture. 

La legislación europea está en un profundo proceso de cambio sobre la producción de billetes de euro, iniciaba Barrón su información. El Banco Central Europeo (BCE) quiere revisar el actual modelo de producción, lo que afectará de lleno a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) e, incluso, al Banco de España que puede convertirse en el nuevo fabricante de billetes.

Ante este confuso panorama, el organismo dirigido por Luis Linde y la propia Fábrica, cuyo director general es Jaime Sánchez Revenga, han encargado a la consultora Accenture “un estudio industrial de viabilidad que analice la organización de la planta y la producción de billetes”, según fuentes conocedoras de la operación.

La Fábrica, además de los billetes y monedas, produce sellos, quinielas, pasaportes, DNI, cartones de bingo y otros juegos, etiquetas de seguridad, precintos fiscales, tarjetas de crédito, tarjetas de firma electrónica, carnés de conducir, etc.

La entidad ganó 16,7 millones en 2013, un 15% menos que el año anterior

Los responsables de la multinacional Accenture llevan unos días entrevistándose con diferentes responsables de la FNMT, como el jefe de Seguridad (uno de los aspectos clave en la producción de billetes), el de Recursos Humanos y responsables de control de producción de los documentos de valor, según fuentes sindicales de UGT.

Estas reuniones han levantado suspicacias entre algunos trabajadores que consideran que la información que está obteniendo Accenture “es confidencial y representa las claves de funcionamiento de la Fábrica”, según estas mismas fuentes.

Algunos se preguntan por los contratos de confidencialidad que pueda tener Accenture, pero recuerdan que la fabricación de billetes es un negocio en el que hay pocos jugadores en Europa y puede ser un problema que los competidores acaben conociendo los detalles internos de la producción de la Fábrica de Moneda.

Los sindicatos creen que el supervisor puede “expropiar” el negocio de la FNMT 

Con toda esta revuelta situación, el comité de empresa de la FNMT se entrevistó el lunes con Pilar Platero, subsecretaria del Ministerio de Hacienda, dueña de la Fábrica Nacional.

El comité le planteó que según los informes jurídicos que poseen, tras conocer “el proyecto de nueva orientación a aplicar en el abastecimiento de billetes euro, la nueva normativa no impide” que el Banco de España tome el control y la gestión de la producción de billetes, mientras la producción industrial quede en manos de los responsables de la FNMT.

Los sindicatos plantearon a Platero que su objetivo es que “el cambio de modelo actual, no obligue al desmantelamiento de la actividad industrial actual de la Fábrica”. También reclamaron a Luis Linde que muestre el éxito del proyecto europeo para conocer sus detalles.

El comité considera que si el supervisor “opta por la segregación sin paliativos de la actividad del billete euro en la FNMT a través de una Sociedad pantalla, se iniciará un proceso de caída de la FNMT hacia su fin como institución señera en la seguridad de los productos oficiales”.

Afirman que “las razones del Banco de España para aplicar su modelo no responden a ninguna obligación legal. Su modelo expropiatorio de la actividad de la FNMT en billetes y rupturista con el de producción de papel para billetes, pues expulsa del modelo actual a Burgos, que es Fábrica de papel moneda, por mucho que se quiera disfrazar la realidad”.

Estas fuentes afirman que el Banco de Francia realiza tanto la impresión como la producción de papel. También sostienen que la Fábrica es competitiva en precios y sus trabajos gozan de reputación tecnológica, finalizaba la noticia de “El País”.

Respuesta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Por su parte, la dirección de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre remitía esa mañana del miércoles 16 de julio un Comunicado de Prensa en el que expresaba en breves líneas todo lo contrario expuesto por el periódico “El País”.

Bajo el título de “Accenture no analiza la viabilidad de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda”, el Comunicado de Prensa de la FNMT decía lo siguiente:

“Dicha empresa (Accenture…) ha sido contratada por el Banco de España, no por FNMT-RCM, y con el único objeto de realizar un estudio previo relacionado con el proyecto de construcción de una nueva planta de billetes, a construir por una Sociedad de nueva creación con mayoría de capital del Banco de España y participación de la FNMT-RCM, con el objeto de adaptarse a la nueva normativa del Banco Central Europeo, cuya entrada en vigor se prevé para el próximo otoño. Con este objeto, dicha empresa consultora está recabando datos en la FNMT-RCM que, en ningún caso, afectan a su “know-how” tecnológico e industrial.

La viabilidad actual y futura de la FNMT-RCM, empresa tecnológicamente puntera y cuya actividad se extiende a la fabricación de un gran número de productos de seguridad,  no está puesta en duda, en ningún caso, cualquiera que sea la evolución del proceso de adaptación de la normativa actual a la nueva normativa del Eurosistema sobre producción de billetes euro, la cual ha supuesto, como media en los últimos tres años, el 19,7% de su volumen de negocio.

Es decir, Accenture sí está investigando en el seno de la FNMT, pero no para analizar viabilidades sino para estudiar un proyecto de modernización y de construcción de una nueva “FNMT”, pero sin la “M”, sólo para billetes.

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti