www.numismaticodigital.com

Magyar Pénzeverȍ Zrt.

Béla Spányi, el mejor paisajista húngaro

Béla Spányi, el mejor paisajista húngaro
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© Magyar Nemzeti Bank (Banco de Hungría) va a emitir una moneda conmemorativa de plata y valor nominal de 10.000 forintos, dedicada al Centenario de la muerte del pintor húngaro Béla Spányi, considerado el mejor paisajista de su época, acaecida en 1914.

El trabajo artístico de la rica vida de Spanyi se centró exclusivamente en la pintura de paisaje. Combinó los aparentemente insignificantes paisajes naturales con un estado de ánimo muy bien definido a través de sus obras. 

El nombre de Spanyi se ha conocido durante mucho tiempo como el primero entre los pintores de paisajes húngaros. Nacido en Budapest, Spanyi llevó rápidamente a sus estudios artísticos, después de pasar tres años en Viena, después de viajar a París y Munich como parte del perfeccionamiento de su talento. Su etapa en Munich fue de particular importancia y el éxito profesional como sus obras fueron muy demandadas por parte de los comerciantes de arte bávaros, Spanyi incluso atrajo la atención de, Príncipe-Regente de Baviera, más tarde rey Ludwig III, un mecenas bien conocido de las bellas artes. 

Es ampliamente aceptado que muchas de las pinturas de Spanyi se encuentran dispersos por todo el mundo, pero la mayor parte de su obra permanece en el país, sobre todo en la colección de la Galería Nacional Húngara. En 1889, fue honrado Spanyi en Berlín por la Sociedad de Bellas Artes y recibió su medalla de Gran Premio, así como un diploma de honor de su instituto. Algunas de las obras más destacadas de Spanyi son “Mañana de Otoños” (premio Gyorgy Balsa - 1882) y “Sol de otoño” (1893). En 1893, creó cinco grandes frescos en el Hall del Parlamento húngaro de los Cazadores. Spanyi murió el 12 de junio 1914 y está enterrado en Budapest

 Magyar Pénzeverȍ Zrt. (Casa de la Moneda de Hungría, Ceca de Budapest) ha acuñado la moneda con valor nominal de 10.000 forintos, en plata de 925 milésimas, calidad proof, con un peso de 24 gr., diámetro de 37 mm., con tirada de 3.000 ejemplares y canto estriado. El diseño ha sido realizado por el artista Enikő Szöllőssy.

 La moneda cuenta con un retrato de medio cuerpo de Béla Spanyi a la derecha del anverso. El valor nominal “10000 Forint” (10.000 Forintos) se colocan horizontalmente a la izquierda del retrato. La leyenda debajo del retrato en el centro muestra el nombre del país emisor “Magyarország” (Hungría). El año de emisión “2014” y la marca de Ceca “BP” (Budapest) se posicionan por debajo de la inscripción en el borde derecho de la moneda. 

El reverso muestra un detalle de la obra “Willows”, una pintura de Béla Spanyi. Una sección de la pintura, bordeada por un rectángulo, se eleva desde el nivel de la moneda. La leyenda horizontal debajo del detalle de la pintura reproduce el nombre del artista homenajeado “Spanyi Béla” y  los años de su nacimiento y muerte “1852-1914”. Las iniciales del diseñador “ES” Enikő Szöllőssy,se colocan debajo del detalle, en el borde derecho de la moneda. 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti