www.numismaticodigital.com

Ceca de Goznak San Petersburgo

10 Rublos para Vladivostok “Ciudad de Gloria Militar”

10 Rublos para Vladivostok “Ciudad de Gloria Militar”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© El Banco Central de la Federación Rusa emitió el pasado 10 de julio una nueva moneda circulante conmemorativa con valor nominal de 10 rublos de la serie “Ciudades con Gloria Militar” dedicada a la ciudad de Vladivostok, en la que finaliza el mítico y novelado Ferrocarril transiberiano.

Vladivostok es una ciudad portuaria de Rusia ubicada en el Lejano Oriente Ruso y centro administrativo del territorio (krai) de Primorie. La ciudad se encuentra muy próxima a la frontera rusa con China y Corea del Norte, a 9.302 km. de Moscú y es el puerto ruso más importante del océano Pacífico. La población de la ciudad era de 592.069 habitantes según el censo de 2010.

Entre 1958 y 1992, Vladivostok fue una ciudad cerrada a los extranjeros por la Unión Soviética  por ser la sede de la Flota de Pacífico de la Armada Soviética. Es un importante centro de transporte y envíos marítimos, uno de los principales sectores de su economía. Además, la ciudad es la última parada del mundialmente famoso Ferrocarril Transiberiano

La moneda con valor nominal de 10 rublos, circulante conmemorativa, ha sido acuñada en la Ceca de Goznaka San Petersburgo en acero latonado, con un peso de 5’63 gr., diámetro de 22 mm., canto estriado que alterna con secciones lisas y tirada de 10 millones de ejemplares.

En el anverso, en la parte superior de la moneda, hay una leyenda a lo largo del borde “БАНК РОССИИ” (Banco de Rusia), en la parte inferior, el año de emisión “2014”. A la izquierda y a la derecha hay imágenes de ramas estilizadas de laurel y roble. En el centro del campo se reproduce el valor nominal de la moneda “10 РУБЛЕЙ” (10 Rublos) en dos líneas. Dentro del dígito “0” hay un elemento de protección a modo de imagen latente en forma de la cifra “10” y una inscripción “РУБ” (RUB) visible al cambiar los ángulos de visión. En la parte inferior aparece la imagen de la marca de la Ceca de San Petersburgo.. 

El reverso muestra una imagen en relieve del escudo de Vladivostok. En la parte superior la leyenda “ГОРОДА ВОИНСКОЙ СЛАВЫ” (Ciudad de Gloria Miniltar) en la parte inferior el nombre en ruso de la ciudad  “ВЛАДИВОСТОК” (Vladivostok).

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti