www.numismaticodigital.com

Suomen Rahapaja Oy

Ilmari Tapiovaara, uno de los mejores diseñadores del siglo XX

Ilmari Tapiovaara, uno de los mejores diseñadores del siglo XX
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© El próximo 4 de septiembre la Suomen Rahapaja Oy (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa) podrá a disposición de los coleccionistas una nueva moneda conmemorativa de plata, con valor nominal de 10 euros, dedicada en esta ocasión a Ilmari Tapiovaara, uno de los diseñadores finlandeses más importantes del siglo XX, en el centenario de su nacimiento. Entre sus diseños más conocidos incluyen las sillas “Domus” y “Mademoiselle”.  

Yrjö Ilmari Tapiovaara (7 septiembre 1914 al 31 enero de 1999) fue un diseñador finlandés conocido por sus muebles y textiles. 

En 1937 se graduó en diseño de interiores y en el año siguiente trabajó para Asko. Él contaría a Alvar Aalto como una fuerte influencia en su carrera profesional. Su propia obra atrajo la atención sobre las sillas de Domus. Estos diseños surgieron al trabajar con su esposa en el Domus Academica de 1946 a 1947 La pareja estableció su propia oficina en 1951 En el año siguiente fue profesor de diseño en el Instituto de Tecnología de Illinois, estados Unidos. Después viajó a Paraguay y Mauricio en nombre de una de las agencias de Naciones Unidas para el programa de desarrollo. Además, en 1959 recibió la Orden del León de Finlandia  y la medalla Pro-FinlandiaRealizó parte de su trabajo para universidades, escuelas, y también hizo una “Mesa Root” para el ejército finlandés. En este siglo XXI siguieron produciéndose diseños de muebles basados en sus dibujos originales.

La moneda con valor nominal de 10 euros, ha sido acuñada en plata de 925 milésimas, calidad proof, peso de 10 gr., diámetro de 28’5 mm. y tirada de 10.000 ejemplares. El diseño de anverso y reverso ha sido realizado por el artista Harri Koskinen.

En el anverso de la moneda figura una imagen de la silla “Mademoiselle”. La leyenda con el nombre del homenajeado “Ilmari Tapiovaara” y sus fechas de nacimiento y muerte “1914-1999”.

El reverso incluye un mapa del mundo con las fechas de “1937, 1952, 1958, 1964, y 1974” que figuran en los destinos de Tapiovaara de Francia, Estados Unidos, Paraguay, Unión Soviética, y Mauricio. Las leyendas incluyen el nombre del país emisor en sueco y finés “Suomi Finland” y la fecha de emisión “2014” junto a la marca de la Ceca de Vantaa, un león rampante dentro de un círculo.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti