www.numismaticodigital.com

Lietuvos Monetų Kalykla

Lituania emite medallas dedicadas al Mundobasket 

Lituania emite medallas dedicadas al Mundobasket 
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND©  Cuando aún resuenan los ecos de la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol Brasil 2014, acaba de comenzar en España la XVII Edición del Campeonato Mundial e Baloncesto o Mundobasket 2014, donde competirán 24 países entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre. Lituania es por ahora el único país que ha dedicado una emisión conmemorativa al mundial de la canasta aportando la emisión de un conjunto de medallas conmemorativas en plata.

Lietuvos Monetų Kalykla (Casa de la Moneda de Lituania, Ceca de Vilna) ha acuñado una serie de medallas de plata, diseñadas por Rūta Ona Čigriejūtė y Giedrius Paulauskis, dedicadas a los campeonatos de baloncesto europeos en los que Lituania obtuvo medalla de oro: 1937, en Riga; 1939, Kaunas;  1997, Budapest; y 2003, Estocolmo. 

Las características de las medallas son las siguientes: acuñadas en plata de 925 milésimas, calidad proof,  peso 16’8 gr., diámetro de 33 mm., con tirada de 400 ejemplares. 

La medalla dedicada al Campeonato del Mundo 2014 que se celebra en España reproduce en su anverso el icónico toro de Osborne, sobre los colores de una bandera española, en cuyo interior aparecen los nombre de las 6 sedes donde se celebran los partidos de los 4 grupos compuestos por 6 equipos: Gran Canaria, Bilbao, Granada, Sevilla, Barcelona y Madrid. Bajo la imagen central la leyenda “Spain 2014” (España 2014). 

El reverso muestra en el centro de la medalla un balón de baloncesto rodeado por cuatro manos, las de un atacante y un defensor, rodeadas por la leyenda en lituano “Pasaulio Krepŝinio Čempionatas” (Campeonato del Mundo de Baloncesto).

Los anversos de las cuatro medallas restantes reproducen como fondo la textura de un balón de baloncesto, el logotipo de la Federación Lituana de Baloncesto. De manera estilizada la imagen de la ciudad donde se celebró cada campeonato europeo en los que Lituani obtuvo medalla de oro. Las leyendas hacen mención a la edición de cada campeonato, la ciudad donde se celebró la final y el año de cada edición. 

Los reversos muestran diferentes jugadas de Baloncesto, entre dos jugadores, rodeados por la leyenda en lituano “Krepšinio Auksas Lietuvai” (Oro en Baloncesto para Lituania). En el interior aparecen los nombres de los jugadores de la selección lituana que compitieron en ese Campeonato Europeo y ganaron la medalla de oro.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti