www.numismaticodigital.com

Banque Centrale du Luxembourg

Luxemburgo y sus famosas manzanas Reineta

Luxemburgo y sus famosas manzanas Reineta
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND©  Le Banque Centrale du Luxembourg continúa con la Serie dedicada a “Fauna y Flora de Luxemburgo” emitiendo una moneda en plata y oro nórdico, con valor nominal de 5 euros,  homenaje a “Le Pommier-Reinett du Luxembourg” (La manzana Reineta de Luxemburgo) que será puesta a disposición de los coleccionistas el próximo mes de octubre.

Según Wekipedia,Reineta es el nombre dado a un grupo de variedades de manzana, caracterizadas por un tamaño más bien grande, una forma redondeada y algo achatada, con pulpa con un intenso sabor agridulce. La piel suele ser verde o amarilla y con motas o manchas marrones. 

El nombre proviene etimológicamente del francés reinette ou rainette,  atestiguado como tal en 1680, y como pomme de renette ya en el año 1535; derivado de reine, reina, aludiendo a su supuesta condición de “reina de las manzanas”. 

La moneda bimetálica ha sido acuñada en la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena), en plata de 925 milésimas y oro nórdico, calidad proof,  con peso de 16’5 gr., módulo de 34 mm. y tirada de 3.000 ejemplares

El anverso muestra un moderno diseño con la imagen de perfil del gran duque de Luxemburgo Enrique I. En vertical aparece la leyenda con el nombre del país emisor en luxemburgués “Lëtzebuerg” (Luxemburgo) y el año de emisión “2014”.

Por su parte, el reverso muestra en el centro  un árbol manzano de la variedad Reineta, debajo, pisando entre el disco central y el anillo exterior, la flor, fruta y hoja del manzano. Al lado el valor nominal “5 Euro” y alrededor la leyenda en francés y luxemburgués “Reinette de Luxembourg – Luxemburger Renette” (Reineta de Luxemburgo).

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti