www.numismaticodigital.com

Royal Canadian Mint

“Orígenes de la Osa Mayor” brilla en la oscuridad canadiense

“Orígenes de la Osa Mayor” brilla en la oscuridad canadiense
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© Una nueva leyenda de las Primeras Naciones, las famosas tribus de indios canadienses, ha sido llevada al metal argénteo por la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa), explicando los orígenes de la Osa Mayor, una de las formaciones más reconocidas en el cielo nocturno. La moneda con su reverso a color, y valor nominal de 25 dólares, ha sido diseñada por la artista Cyril Assiniboine.

“Ese oso está matando a todos los animales y nuestra gente se morirá de hambre. Tenemos que detenerlo.”, dijeron los ancianos de la tribu. Tres grandes cazadores partieron a la búsqueda del gran oso. Siguiendo el rastro del oso  durante muchas lunas, a través de la tierra y del cielo. 

Esta historia es la que crea la leyenda de las Primeras Naciones que explica los orígenes de la Osa Mayor, una de las formaciones más reconocidas en el cielo nocturno. 

Las siete estrellas que conforman la Osa Mayor son, posiblemente, una de las formaciones más reconocidas. Son visibles durante todo el año desde las latitudes del norte, y han inspirado a innumerables leyendas de todo el mundo. Muchas leyendas de las Primeras Naciones describen la Osa Mayor como un gran oso que es cazado incesantemente por tres cazadores. El primer ejemplar de esta serie de cuatro monedas muestra a los cazadores respondiendo a la llamada de los ancianos para detener el oso antes de que mate a todos los animales en el bosque y traiga hambre a los pueblos indígenas. 

La tirada prevista es de 7.500 ejemplares acuñados en plata de 9999 milésimas, calidad proof, con peso de 31’83 gr., diámetro de 40 mm., canto estriado.

Susanna Blunt es la diseñadora del tradicional anverso de la moneda que reproduce la efigie de la reina Isabel II, rodeada por la leyenda “Elizabeth II D.G.Regina” (Isabel II Reina por la Gracia de Dios).

La artista india de la tribu Ojibwa occidental de Canadá, Cyril Assiniboine, ha creado en el reverso de la moneda una imagen imponente de los cazadores mientras se dirigen a realizar el seguimiento del oso bajo un cielo lleno de estrellas. El diseño muestra la impresionante vestimenta Saulteaux tradicional de los cazadores, con la imposición de pintura de la cara y el escudo ceremonial con motivo central de una garra de oso altamente simbólico. En el fondo, la Osa Mayor brilla en la oscuridad, un signo premonitorio de la caza eterna. Rodea la escena la leyenda con el nombre del país emisor “Canada”, el valor nominal “25 Dollars” (25 Dólares canadienses) y el año de emisión “2014”.

La moneda puede alcanzar brillo en la oscuridad como las estrellas que reproduce. Apague las luces y las 7 estrellas que representan tres cazadores en pos del gran oso aparecen por “arte de magia”. Los miembros de la tribu de las llanuras Ojibwa se dispone a cazar el oso bajo un cielo lleno de estrellas. 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti