www.numismaticodigital.com

The Banknote Printing Works of the Bank of Greece

Zeus en la “Mitología griega”

Zeus en la “Mitología griega”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© El próximo 17 de septiembre el Ministerio de Finanzas de Grecia, a través del Bank of Greece (Banco de Grecia) emitirá una moneda conmemorativa en oro, con 100 euros de valor nominal,  dedicada a una nueva serie denominada “Mitología Griega: Los dioses olímpicos”, cuya primera moneda corresponde a Zeus.

En la mitología griega Zeus es el “padre de los dioses y los hombres”,que gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal. Era el “Rey de los dioses” que supervisaba el universo, además del dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y roble. Además de su herencia indoeuropea, el clásico Zeus “recolector de nubes” también obtuvo ciertos rasgos iconográficos de culturas del antiguo Oriente Próximo, como el cetro. Zeus fue frecuentemente representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente.

Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes. En la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera (su hermana) aunque en el oráculo de Dódona su esposa era Dione, con quien según la Ilíada fue padre de Afrodita. Es conocido por sus numerosas aventuras y amantes, fruto de las cuales fueron muchas deidades y héroes,incluyendo Atenea, Apolo y Artemisa, Hermes, Perséfone, Dioniso,Perseo, Heracles, Helena, Minos y las Musas. Con Hera suele decirse que fue padre de Ares, Hebe y Hefesto.

The Banknote Printing Works of the Bank of Greece (IETA), Ceca de Halandri, ha sido el organismo encargado de la acuñación de esta moneda de oro de 916 milésimas, calidad proof, con peso de 3’89 gr., diámetro de 17 mm. y tirada de 1.000 ejemplares. La pieza ha sido diseñada por el artista G. Stamatopoulos.

El anverso muestra una rueda de rayos telúricos que surgen de un escudo central correspondiente al símbolo de Grecia. En la parte superior la leyenda en caracteres griegos que indica el nombre del país emisor  “ΕΛΛΗΝΙΚΗ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ” (Democracia Helénica) y debajo el valor nominal “100 ΕΥΡΩ (100 Euros). 

Por su parte, en el reverso se representa al dios Zeus en posición de lanzar un rayo con la mano derecha y con un águila volando sobre el brazo izquierdo. El águila representa la posición de Zeus sobre los mortales y otros dioses. El rayo es un sinónimo de Zeus. Es su arma, que a menudo aparece en el arte como un relámpago en sus manos. Lo usaba para manipular el clima e impartir miedo. Rodea la leyenda en caracteres griegos con el nombre de la emisión “ΕΛΛΗΝΙΚΗ ΜΥΘΟΛΟΓΙΑ” (Mitología Griega), el año de emisión “2014” y el nombre del personaje reproducido “ΔΙΑΣ” (Zeus). Se incluye la marca de la Ceca de Halandri.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti