www.numismaticodigital.com

The Royal Mint

Alderney celebra el 300 aniversario de la Dinastía de Hannover: Jorge I

Alderney celebra el 300 aniversario de la Dinastía de Hannover: Jorge I
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© La Oficina del Tesoro de Alderney ha emitido una moneda conmemorativa en plata para celebrar el   300 Aniversario de la adhesión y coronación del rey Jorge I, primer monarca de la dinastía de Hannover de Gran Bretaña y antepasado directo de la actual monarca británica, la reina Isabel II. La moneda de 5 libras de valor nominal ha sido acuñada por la Royal Mint (Real casa de la Moneda de Gran Bretaña, ceca de Llantrisant).

La emisión consta también de otras dos monedas en oro y cuproníquel. La de plata de 925 milésimas ha sido acuñada en calidad proof, con valor de 5 libras, peso de 28 gr., diámetro de 38’6 mm. y tirada de 1.714 ejemplares, cantidad inusual en este tipo de monedas cuya tirada se hace coincidir con el año de coronación del rey Jorge I. 

En el anverso se incluye el retrato actual de la reina Isabel II creado por Ian Rank-Broadley y en uso en muchas monedas circulantes y conmemorativas desde 1998. Rodea la leyenda con el nombre del país emisor “Alderney”, el valor nominal “Five Pounds” (Cinco Libras), el nombre de la soberana británica “Elizabeth II” (Isabel II) y el año de emisión “2014”.

Las nuevas monedas, que fueron diseñados por la artista y grabadora Emma Noble, comparten un diseño común. La representación del reverso incluye una imagen interpretada del nuevo rey con peluca que aparece de manera prominente en casi todos los retratos del rey Jorge I. Elementos de los cuartos de guinea de la época también cuentan en el diseño, así como el nombre “Georgius” y referencias de los escudos reales de la época. 

A diferencia de las celebraciones nacionales por las coronaciones de otros monarcas, la coronación del rey Jorge se llevó a cabo de manera discreta debido a la inquietud política que abundaba en el momento. La muerte de la reina Ana el 1 de agosto 1714 se produjo sin dar un heredero directo, su pariente sanguíneo más cercano era James Stuart, hijo del derrocado rey Jaime II, pero ya que tanto él como su destronado padre eran católicos, la Ley de Liquidación aprobada en 1701 anuló la adhesión de cualquier persona de la fe católica con el fin de garantizar una línea protestante. Se esperaba que Anne fuera sucedida por Sofía Dorotea, electora de Hannover, la hija de Elizabeth Stuart y nieta del rey Jaime I. Ella, sin embargo, había muerto apenas dos meses antes, y su hijo mayor, Jorge, Elector de Hanover, heredó el trono en su lugar. 

 Como rey Jorge, (más tarde conocido como el rey Jorge I tras la adhesión de su hijo como Jorge II) llevó la dinastía Stuart a su fin a medida que comenzó la era de Hannover. La ceremonia de la coronación del rey Jorge fue celebrada en la abadía de Westminster el 20 de octubre de 1714. Jorge I murió a la edad de 67 y después de un reinado de 13 años. Fue sucedido por su hijo Jorge II, que reinó durante otros 33 años.

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti