www.numismaticodigital.com

US Mint, West Point

Serie “Primeras Damas”: Eleanor Roosevelt en 10 dólares oro

Serie “Primeras Damas”: Eleanor Roosevelt en 10 dólares oro
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© The United States Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos, Ceca de West Point) ha lanzado una nueva moneda de oro de la serie “Primeras Damas” dedicada a Eleanor Roosevelt quien ocupó el cargo durante más de 12 años desde 1933 hasta 1945, durante cuatro mandatos del presidente Franklin D. Roosevelt en la presidencia. 

Acuñada en la Ceca de West Point de la US Mint, la moneda de oro de 9999 milésimas, calidad proof, tiene un diámetro de 26’50 mm., peso de  ½ onza troy (15’55 gr.), y una tirada de 10.000 ejemplares con canto estriado.

El diseño del anverso de la moneda muestra un retrato de la Primera Dama diseñado por Chris Costello y grabado por Phebe Hemphill. Las leyendas incluyen “Eleanor Roosevelt”, el lema “In God We Trust” (En Dios Confiamos), “Liberty” (Libertad), el año de emisión “2014”, la marca de Ceca de West Poin “W”, el orden del mandato presidencial de su marido, el presidente Franklin Delano Roosevelt “32”, y las fechas de su mandato “1933-1945”. 

El reverso reproduce una pintura de la mano derecha de la señora Roosevelt encendiendo una vela sobre una palmatoria, con una luz que brilla intensamente que se eleva sobre un gráfico estilizado de un horizonte curvo de la Tierra. Con ello se pretende simbolizar el trabajo de su vida y el impacto global de sus actividades humanitarias. Después de la muerte de la señora Roosevelt, Adlai Stevenson había comentado, “Ella prefiere encender una vela que maldecir la oscuridad, y su resplandor ha calentado el mundo”. El reverso fue diseñado por Chris Costello y grabado por Renata Gordon. La leyenda que rodea el reverso reza “United States of America” (Estados Unidos de América, “E Pluribus Unum” (De Muchos Uno), el valor nominal “$10” (10 Dólares), el contenido de “1/2 Oz” (1/2 Onza troy) y el fino del oro “.9999 Fine Gold” (9999 milésimas Oro Fino).

Tras la muerte de su marido, Eleanor Roosevelt se mantuvo activa en la política como delegada en las Naciones Unidas, la primera presidenta de la Comisión de la ONU sobre Derechos Humanos, y presidenta de la Comisión Presidencial de la Administración de John F. Kennedy. 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti