www.numismaticodigital.com

Національного банку України

Alexander Dovzhenko, cineasta ucraniano en su 120 Aniversario

Alexander Dovzhenko, cineasta ucraniano en su 120 Aniversario
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND©  Національного банку України (Banco Nacional de Ucrania) ha emitido una moneda de plata, con valor nominal de 20 grivnas o hryvnia, dentro de la Serie “Tesoros Espirituales de Ucrania”, con motivo de cumplirse el 120 Aniversario del nacimiento del cineasta ucraniano Alexander Dovzhenko.

Aleksandr Petróvich Dovzhenko  (Sósnytsia, Ucrania, Imperio ruso, 10 de septiembre de 1894 - Moscú Unión Soviética, 25 de noviembre de 1956, fue un guionista, productor y director de cine. Es considerado uno de los pioneros más importantes del cine soviético junto con Serguéi Eisenstein y Vsévolod Pudovkin.

Alexander Dovzhenko pasó a la historia de la cultura ucraniana y el mundo como el fundador de la Escuela Nacional de Cinematografía de Ucrania, brillante cineasta, escritor independiente, artista, y su imagen en movimiento “Zvenigora” está considerada como una de las 12 mejores películas del mundo. 

La moneda con valor nominal de 20 grivnas ha sido acuñada en plata de 925 milésimas, calidad especial sin circular, con un peso de 62’2 gr., diámetro de 50 mm. y tirada de 2.000 ejemplares. El grabado ha sido realizado por Volodymyr Demianenko y Anatolii Demianenko.

El diseño del anverso ha corrido a cargo de Volodymyr TaranOleksandr KharukSerhii Kharuk. sobre el pequeño escudo del Estado de Ucrania, unaleyenda semicircular “НАЦІОНАЛЬНИЙ БАНК УКРАЇНИ “ (Banco Nacional de Ucrania) y el año de emisión “2014”. El centro de la moneda lo ocupa una bella composición de la película “Zvenyhora” y debajo el valor nominal de  “20 ГРИВЕНЬ” (20 Grivnas).

El reverso, diseñado por Nataliia Fandikova,muestra el retrato de Alexander Dovzhenko , a la izquierda, con la leyenda transversal con el nombre del homenajeado  “ОЛЕКСАНДР ДОВЖЕНКО” (Alexander Dovzhenko), y sobre unos fotogramas estilizados las fechas de su nacimiento y muerte “1894/1956”. Por encima, pájaros estilizados que representan el sueño poético del artista.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti