www.numismaticodigital.com

Münze Österreich

“Telfer Schleicherlaufen” en Tirol, diseñada por niños austriacos

“Telfer Schleicherlaufen” en Tirol, diseñada por niños austriacos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© El próximo 8 de octubre saldrá a la calle una nueva moneda de plata, con valor nominal de 10 euros, de la Serie “Austria vista por sus niños” o “Austria Pieza a Pieza” que viene emitiéndose desde 2012 dos veces al año, la última el pasado mes de mayo dedicada a Salzburgo. Ahora, la sexta moneda estará dedicada al Tirol, en el corazón de los Alpes austriacos y a su Desfile de Carnaval de Telfer o Telfer Schleicherlaufen.

 

No es raro ver a la gente del Tirol vistiendo el tracht tradicional o ropa regional que es tan típica del mundo germánico: lederhosen, drindls y por supuesto los sombreros tiroleses. Los sombreros de plumas de Tirol adquieren proporciones muy especiales que se pueden usar en forma regular. Sin embargo cada cinco años hay un festival especial llamado “Telfer Schleicherlaufen” (Desfile de Telfer), en el pequeño pueblo de Telf, cuando los hombres vestidos con trajes espectaculares y sombreros extravagantes desfilan por el pueblo como parte de las celebraciones locales del Carnaval. Este Schleicherlaufen (Desfile) ha sido catalogado por la UNESCO como un evento del Patrimonio Mundial Cultural Inmaterial. 

 

Estos sombreros son deliciosamente presentados en el diseño ganador de esta moneda con la provincia del Tirol. Fue diseñado en cooperación entre una clase infantil de 9 y 10 años de edad, los niños de la escuela de la ciudad de Rattenberg, en el Tirol. Rattenberg es el pueblo más pequeño de Austria con sólo 400 habitantes. 

La Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena) ha acuñado la moneda con valor nominal de 10 euros, en plata de 925 milésimas, peso de 17’30 gr., diámetro de 32 mm., con canto liso y tiradas de 30.000 ejemplares en versión proof y 40.000 piezas para la versión fuera de circulación especial.

 

El anverso de la moneda muestra a tres hombres con los sombreros y trajes elaborados de forma extravagante que desfilan por el centro de la pequeña localidad de Rattenberg, con el paisaje de montañas escarpadas al fondo. Pretzels (galleta o bollo horneado en forma de lazo)cuelgan del asta de la bandera llevada por el primer hombre en el desfile. Casas austríacas con arquitectura típica tradicional y una iglesia con dos agujas completan el diseño a lo largo del lado izquierdo. La leyenda con el nombre en alemán del país emisor  “Republik Österreich” (República de Austria), el año de emisión “2014”, el valor nominal de “10 euro” y el nombre de la celebración del Carnaval “Telfer Schleicherlaufen”, cierran la composición.

El collage fue diseñado y grabado en el reverso por el grabador de la Ceca de Viena Herbert Waehner. Los niños que han diseñado el otro lado también decidieron qué símbolos del Tirol se debían incluir en el reverso. Dos parejas enlazadas bailan una danza tradicional vestidos con el tracht (traje típico) regional a lo largo del lado izquierdo de la moneda. El sol baña los picos de las montañas cubiertas de nieve con sus rayos suaves. Un Ibex se encuentra sobre un pico entre los árboles de coníferas. En el centro está el diseño contemporáneo del Jump Bergisel Ski (Trampolín Olímpico de Saltos de Esquí) que se encuentra en Innsbruck. A la derecha de un arpa, cuya base está adornada con el escudo de armas del Tirol. A la derecha de estos dos elementos se aprecia una vista desde arriba del famoso sombrero tirolés con plumas, que, junto con un pequeño velero, parece estar flotando en uno de los muchos lagos de Tirol, cuyo nombre aparece a modo de leyenda en el listel inferior. 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti