www.numismaticodigital.com

Latvijas Banka

El “Viejo” Stenders, escritor, lingüista, pensador, inventor

El “Viejo” Stenders, escritor, lingüista, pensador, inventor
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© Desde el pasado 4 de septiembre está a disposición del público una nueva moneda conmemorativa con valor nominal de 5 euro, en plata, emitida por el Latvijas Banka (Banco de Letonia) dedicada a Friedrich Gotthard Stender (1714-1796), conocido como Vecais Stenders o “Viejo Stenders”. El lanzamiento coincide con el 300 aniversario del nacimiento del escritor letón, lingüista, pensador, y fundador del letón en la literatura secular.

Friedich Gotthard Stender (apodado Vecais Stenders, Antiguo Stenders) fue un destacado representante de la Ilustración del siglo XVIII. De origen alemán nacido en la finca pastoral de Lasi (ahora Eglaine), ducado de Curlandia y Semigallia. Estudió filosofía y teología en las universidades de Jena y Halle y sirvió tanto como pastor protestante y como inventor (hizo globos para la corte real de Dinamarca; proporcionó un método para determinar la longitud geográfica en el mar, e incluso construyó una lavadora primitiva). En 1765, regresó a su tierra natal y pasó los últimos treinta años de su vida para iluminar y educar a los siervos de Letonia.

El “Viejo” Stenders está considerado el fundador de la literatura secular letona: escribió cuentos de hadas, fábulas, cuentos y canciones populares; compiló una especie de ABC en tareas de Letonia  para la formación de una nación cultural: la escritura de una gramática de la lengua letona y la elaboración de un diccionario letón-alemán y alemán-letón. 

Su obra más destacada es su “Libro de la sabiduría en el mundo y la naturaleza” (1774), de hecho, la primera enciclopedia campesina en Europa. Allí, Stenders explica los fenómenos naturales y los principios básicos de la física y la astronomía, incluyendo rotación de la Tierra alrededor de su eje y alrededor del Sol, y da ideas básicas en cuestiones relacionadas con la meteorología, zoología, botánica, química y geografía, así como dice sus lectores sobre las montañas y los desiertos, los terremotos y volcanes, mares y ríos. 

Posiblemente Stenders no alcanzó el rango de otras figuras de la Ilustración como Jean-Jacques Rousseau, Voltaire, Denis Diderot, o Johann Gottfried Herder, sin embargo, su contribución a la evolución de la nación letona es invaluable. Él enseñó a los letones a pensar y fue el primero en alabar a su tierra natal en la poesía. Confirmación de su unidad con la nación letona emergente, tiene su lápida en Sunākste (hoy región Viesīte), complementada con la palabra “Latwis” (Letón). 

Cada moneda ha sido acuñada con 925 milésimas de plata, calidad de proof por la Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech), con un peso de 22 gr. y diámetro de 35 mm. El diseño gráfico ha corrido a cargo del artista Aigars Ozoliņš  y Jānis Strupulis  realizó el modelado.

Las características del diseño del anverso son las siguientes: el elemento central es una imagen tomada de la portada de la primera edición de El Libro de la Sabiduría de alta en el mundo y la naturaleza” del Viejo Stenders. Un pastor muestra a un niño cómo es el mundo lleno de maravillas. En un semicírculo cerca de la parte superior de la moneda se muestran las leyendas con el año de emisión “2014” y el nombre del país emisor “Latvija” (Lituania). El libro representa la primera enciclopedia campesina editada en Europa, que contiene explicaciones de los fenómenos naturales y los principios básicos de la física y la astronomía, incluyendo la rotación de la Tierra sobre su eje y alrededor del sol. Este concepto está representado en el reverso de la moneda.

El diseño del reverso se centra en la idea progresista del mundo, el concepto heliocéntrico del universo. Las leyendas que se incluyen dentro de la imagen son “GF Stender” y “Latwis” (Letón). Inscripciones adicionales que aparecen en un semicírculo leen “Vecais Stenders” y la denominación “5 euro”. 

El canto liso de las monedas contiene las leyendas “Latvijas República” (República de Lituania) y “Latvijas Banka” (Banco de Lituania), separadas por puntos romboides.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti