www.numismaticodigital.com

Bank of Greece

En 1864 las Islas Jónicas se unieron a Grecia

En 1864 las Islas Jónicas se unieron a Grecia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© El próximo mes de octubre el Ministerio de Finanzas de Grecia, a través del Bank of Greece (Banco de Grecia) emitirá una moneda conmemorativa de 2 euros de valor nominal,  dedicada a celebrar el 150 Aniversario de la Unión de las Islas Jónicas con Grecia que se llevó a cabo en 1864.

Las islas Jónicas son un archipiélago de Grecia que se encuentra en aguas del mar Jónico, frente a las costas noroccidentales de la Grecia continental y peninsular. Tradicionalmente se les llama las “Siete Islas” aunque el grupo incluye muchas otras islas pequeñas, siendo las principales islas Corfú, Paxos, Léucade, Ítaca, Cefalonia y Zante. La extensión total del archipiélago es de 2.307 km².

Hasta la Edad Moderna, la historia de las Islas Jónicas es prácticamente la misma que la de toda Grecia, según nos informa Wikipedia. A fines de la Edad Media quedaron bajo el control de Venecia, por eso se libraron de la conquista otomana. En el año 1797, con la disolución de la República de Venecia por el Tratado de Campoformio, Corfú la principal isla del archipiélago, pasa a la órbita de la Francia regida por Napoleón I, las otras islas son puestas en el año 1799 bajo el protectorado conjunto de Rusia y Turquía constituyéndose con éstas islas en 1800 la “República independiente de las Siete Islas” que rápidamente cae bajo “protección” francesa en 1807 con el tratado de Tilsit. El archipiélago forma parte de un distrito de las Provincias Ilíricas del “Imperio Napoleónico”.

En 1809 Inglaterra expulsa a Francia, la soberanía inglesa se oficializa en 1814 y se ratifica en 1815 al concluir el Congreso de Viena. Ante la fuerte oposición de los habitantes y la presión de las otras potencias, Inglaterra atiende las reclamaciones helénicas y devuelve las Islas Jónicas a Grecia en el año1864.

En 1916, durante la Primera Guerra Mundial, tropas francesas ocupan las islas para contener una eventual expansión de los llamados Imperios Centrales (Imperios Alemán, Austrohúngaro y Otomano). Al concluir la Primera Guerra Mundial las Islas Jónicas fueron restituidas a Grecia pero en 1923 Italia intenta ocuparlas arguyendo que “históricamente eran italianas”. En el entorno de la Segunda Guerra Mundial, entre 1941-1943, las islas caen bajo la ocupación de Italia y Alemania. En 1944, tras las masacres que las tropas alemanas hacen contra las tropas italianas, la ocupación es exclusivamente alemana, si bien poco antes de concluir la Segunda Guerra Mundial las islas Jónicas son liberadas y recuperadas por Grecia.

The Banknote Printing Works of the Bank of Greece (IETA), Ceca de Halandri, ha sido el organismo encargado de la acuñación de esta moneda conmemorativa de 2 euros de valor nominal en cuproníquel CuNi en el anillo exterior y cuproníquel y oro nórdico en el disco interior, con peso de 8’5 gr., diámetro de 25’75 mm. calidades proof, BU y sin circular, con tirada de 750.000 ejemplares. 

El reverso de la moneda incluye el diseño común a todas las monedas circulantes con ese valor nominal en la zona euro, obra de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica). Un gran dígito “2” correspondiente al valor nominal, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar, con 12 estrellas y barras, como si formaran banderas de los países que iniciaron la UE.

El anverso ha sido diseñado por M. Antonatou quien en la parte interior de la moneda muestra una estrella de siete puntasen cuyo interior se puede leer una leyenda en griego “150 ΧΡΟΝΙΑ ΑΠΟ ΤΗΝ ΗΝΝΕΗ ΗΩΝ ΕΠΤΑΝΗΕΩΝ ṀΕ ΤΗΝ ΕΛΛΑΔΑ 1864-2014” (150 años de la Unión de las Islas Jónicas con Grecia 1864-2014), el nombre del país emisor “ΕΛΛΗΝΙΚΗ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ” (Democracia Helénica) y la marca de Ceca de Halandry. Los espacios entre las puntas de la estrella reproducen los símbolos de las Islas Jónicas. Todo el diseño está rodeado en un motivo de onda estilizado decorativo. 

Las siete puntas de estrella simbolizan la “Dimensión Jónica” (“ΙΟΝΙΑ ΔΙΑΣΤΑΣΗ”): el “Grupo de las Siete Islas” en el mar Jónico inspiradas en destacados representantes en los campos del arte, importantes músicos, poetas, pintores y políticos. Siguiendo las agujas del reloj desde la parte superior, las imágenes simbolizan las siguientes islas: Emblema de Corfu es el “Apedalos Naus” “ΑΠΗΔΑΛΟ ΝΑΥΣ”: buque sin aparato de gobierno), símbolo como grandes potencias navegantes que se atribuyeron a la isla y sus marineros bien conocidos por su habilidades y destrezas náuticas desde la antigüedad; la isla de Zakynthos está representada por el trípode sacrificial de Apolo;  Itaca: se representa a Odiseo con el sombrero antiguo Píleo “ΠΙΛΟ”; el emblema de la isla de Paxos es un tridente “ΤΡΙΠΟΥΣ”: de acuerdo con un relato mitológico, cuando Poseidón golpeó la isla de Corfú, con su tridente, partiéndolo en dos Paxos y Antipaxos; Citera, la isla de Afrodita celestial, simbolizada por su surgimiento del mar “ΚΥΘΕΡEΙΑ ΑΦΡΟΔΙΤΗ”; Léfkada está representada por el “arpa de Apolo” ΑΠΟΛΛΏΝΙΑ ΆΡΠΑ, símbolo de su gran tradición musical; por último, el emblema de Cefalonia es su mítico héroe Céfalo, representado con su perro y una lanza.

Canto liso con la leyenda “ΕΛΛΗΝΙΚΗ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙ” (República Helénica).

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti