www.numismaticodigital.com

Staatlich Deutsche Prägestätten

1250 Años del Monasterio de Lorsch en 100 euros oro

1250 Años del Monasterio de Lorsch en 100 euros oro
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© El Ministerio de Finanzas Federal de Alemania reguló la emisión de una nueva moneda de 100 euros oro, la undécima, que será puesta en circulación el 1 de octubre, dedicada al Monasterio de Lorsch, cuyos 200.000 ejemplares han sido acuñados en las cinco cecas estatales Prägestätten der Bundesrepublik Deutschland o Staatlich Deutsche Prägestätten de Berlín, Munich, Stuttgart, Karsruhe y Hamburgo.

Declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1991, el Monasterio de Lorsch, antigua Abadía benedictina,  cumple este año 2014 el 1200 Aniversario de su Fundación, considerándose la mayor joya carolingia europea.

Acuñada en oro de 9999 milésimas, con peso de 15,5 gr. (1/2 onza), diámetro de 28 mm. y canto estriado la emisión, diseñada por Frantisek Chochola, contará con 40.000 ejemplares de tirada por cada una de las cinco cecas donde se acuñarán: Berlín (A), Múnich (D), Stuttgart (F), Karlsruhe (G), y Hamburgo (J). En total 200.000 ejemplares.

La imagen del anverso muestra la fachada oeste, el pórtico carolingio del Monasterio de Lorsch, y al fondo se muestra la primera página del “Codex Aureus” de Lorsch, también conocido como los Evangelios de Lorsch. Las leyendas que rodean la imagen son “UNESCO Welterbe Kloster Lorsch” (Abadía de Lorsch Patrimonio de la Humanidad UNESCO). Bajo la imagen central y el texto del “Codex” aparecen las siglas “CH” pertenecientes al apellido del diseñador Frantisek Chochola.

El reverso muestra una imagen moderna del Águila que es el símbolo del escudo de Alemania, alrededor la leyenda “Bundesrepublik Deutschland” (República Federal de Alemania), las doce estrellas de Europa, debajo el valor “100 Euro”, el año de emisión “2014” y bajo las garras del águila la letra que determina la Ceca Estatal donde ha sido acuñada, en el caso de las imágenes superiores la “A” de Berlín y la “D” de Munich.

La Abadía imperial de Lorsch está situada en la localidad alemana de Lorsch, a 10 km al este de Worms, en el Distrito de Bergstraße, estado federado de Hesse.

Fue uno de los más famosos monasterios del Imperio carolingio. En la actualidad se encuentra en ruinas, sus restos se hallan entre los edificios prerrománicos más importantes de Alemania. En el año1991 las ruinas de la abadía fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Su crónica, anotada en el Códice de Lorsch desde 1170 (en la actualidad en el archivo estatal deWurzburgo), es un documento fundamental en la Baja Edad Media alemana. Otro famoso documento de la biblioteca monástica es el Codex Aureus de Lorsch.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti